Anúnciate aquí

Turismo religioso en Querétaro, una opción para disfrutar

Turismo religioso en Querétaro, una opción para disfrutar
Turismo religioso en Querétaro, una opción para disfrutar

La ciudad de Querétaro ofrece una serie de espacios de gran importancia para la creyentes, así como otras experiencias ligadas a la fe Magdiel Torres La fe mueve montañas, dicen; pero también mueve a montañas de personas que, guiadas por su fe, buscan experiencias estéticas, reconfortantes y hasta místicas. Este sector del turismo es un … Leer más

La ciudad de Querétaro ofrece una serie de espacios de gran importancia para la creyentes, así como otras experiencias ligadas a la fe

Magdiel Torres

La fe mueve montañas, dicen; pero también mueve a montañas de personas que, guiadas por su fe, buscan experiencias estéticas, reconfortantes y hasta místicas. Este sector del turismo es un importante motor de la economía y hay lugares para todos los credos. A nivel internacional se podría mencionar las peregrinaciones a Jerusalén, a la Meca o a Roma, por mencionar tan solo una triada de lugares emblemáticos.

Querétaro también ofrece una gama de posibilidades para quienes gustan de realizar este tipo de viajes. Tan solo la belleza arquitectónica de sus templos conmueve a la vista. Hablamos de templos como el de Santa Rosa de Viterbo, del Espíritu Santo, la Catedral, el Expiatorio, el de Capuchinas, el de Santo Domingo de Guzmán, el de San Agustín, el de San José de Gracia, el de Nuestra Señora del Carmen, el de San Francisco de Asís, el de San Antonio de Padua, el de la Divina Providencia, el de Santiago Apóstol, el de la Santa Cruz, el de El Calvarito, el de Nuestra Señora de la Merced y el de Teresitas.

LOS TEMPLOS

Sin la necesidad de salir de la ciudad de Querétaro, el paseante puede realizar una ruta que lo lleve por templos emblemáticos de gran belleza arquitectónica. Muchos de estos centros fueron construidos en antiguos centros ceremoniales prehispánicos, lo que avala en doble sentido su sentido místico.

Este es le caso, por ejemplo, del Templo del Espíritu Santo, construido en 1550 como una de las primeras capillas de indios, edificada sobre las ruinas de un centro ceremonial de juego de pelota.

Los estilos arquitectónicos también son variados. La Catedral fue construida en el siglo XVIII y su estilo es evidentemente neoclásico, resalta su piedra roja volcánica representativa del bajío mexicano.

Por otro lado, se podría mencionar el Templo de Santa Rosa de Viterbo como un claro ejemplo del estilo barroco, cuyo esplendor en el México colonial no tiene paralelos con el barroco peninsular o, incluso, con otras manifestaciones similares en América Latina, como en Perú.

Es innegable que el talento local mostró su sensibilidad en estas manifestaciones del arte de aquella época. Santa Rosa de Viterbo, construido en el siglo XVI, también fue una proeza de la ingeniería por su sistema hidráulico.

NO TODO SON CONSTRUCCIONES

Para quienes gustan de perderse por las calles de la ciudad, hay una sorpresa que deleitará su paladar. Se trata de los manjares del Convento de las Madres Clarisas. A través de una ventanilla se pueden adquirir pan de queso y rompope hecho por las mismas monjas del lugar.

En la tienda de la Providencia se pueden adquirir una gran cantidad de artículos religiosos heterogéneos, desde un sencillo escapulario, hasta la estatuilla del santo de su predilección. Esta tienda se encuentra al lado del Templo de San Francisco.

Por otro lado, está la librería de la Divina Providencia, que ofrece una variedad de ediciones de temáticas religiosa: vidas de santos, Biblias, devocionarios, diccionarios y demás publicaciones.

DÉJESE LLEVAR

La ruta por los templos de Querétaro y sus derivados puede culminar en edificios civiles de singular belleza arquitectónica o en placeres más mundanos. En todo caso, el consejo es convertirse en una especie de flaneur que explora la ciudad dejándose llevar por sus sentidos despiertos: oliendo, degustando y entrenando la mirada. Eso sí, la recomendación es protegerse con las medidas sanitarias propicias de este tiempo de pandemia.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado