Anúnciate aquí

Fallece el autor galardonado con el Pulitzer Larry McMurtry

Muere el autor galardonado con el Pulitzer Larry McMurtry
Muere el autor galardonado con el Pulitzer Larry McMurtry

Larry McMurtry, escritor galardonado con el Pulitzer, falleció a la edad de 84 años. Ganó el Oscar por el guion de la cinta “Brokeback Mountain” AP Larry McMurtry fue un prolífico y popular autor que llevó a los lectores al viejo Oeste estadounidense en su novela galardonada con el Pulitzer “Lonesome Dove” (“Paloma solitaria”). Además, … Leer más

Larry McMurtry, escritor galardonado con el Pulitzer, falleció a la edad de 84 años. Ganó el Oscar por el guion de la cinta “Brokeback Mountain”

AP

Larry McMurtry fue un prolífico y popular autor que llevó a los lectores al viejo Oeste estadounidense en su novela galardonada con el Pulitzer “Lonesome Dove” (“Paloma solitaria”). Además, fue coautor del guion galardonado con el Oscar de “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”). El escritor falleció a los 84 años.

Su muerte fue confirmada ayer por un vocero de su compañía de representación, Liveright. De momento no se dieron más detalles.

McMurtry vivió sus últimos años dividiendo su tiempo entre su pequeña ciudad en Texas, Archer City, y Tucson, Arizona. Era dueño de librerías y escribió casi 50 títulos, incluyendo novelas, biografías y colecciones de ensayos.

Varios de los libros de McMurtry se volvieron películas. Incluyendo las galardonadas con el Oscar “The Last Picture Show” (“La última película”) y “Terms of Endearment” (“La fuerza del cariño”). Su épica “Lonesome Dove” de 1986 galardonada con el Pulitzer, sobre pastores nómadas en las Grandes Llanuras de Texas en la década de 1870, se convirtió en una popular miniserie de televisión protagonizada por Robert Duvall, quien ha citado el proyecto como uno de sus favoritos y ha comparado su papel como el ranger de Texas jubilado Augustus McCrae con actuar en “Hamlet”.

Dónde ver las cintas elegidas a ‘mejor película’

“’Lonesome Dove’ fue un esfuerzo para hacer menos mitológico el mito del Viejo Oeste”, dijo McMurtry a The Associated Press en una entrevista de 2014. Pero, agregó, “lo van a cambiar para volverlo algo romántico sin importar lo que hagas”.

“The Last Picture Show”, su tercera novela, se volvió clásica con su historia del paso a la edad adulta en un pequeño pueblo de Texas. Él y el director Peter Bogdanovich fueron nominados a un Premio de la Academia por su guion para la película filmada en Archer City, a unos 225 kilómetros (140 millas) al noroeste de Dallas. La adaptación cinematográfica de “Terms of Endearment”, estrenada en 1983, fue escrita y dirigida por James L. Brooks y recibió el Oscar mejor película, director y guion, con premios para Shirley MacLaine y el actor de reparto Jack Nicholson.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí