Anúnciate aquí

Novelas gráficas llegarán al espacio público en el Distrito Alameda

Novelas gráficas llegarán al espacio público en el Distrito Alameda
Novelas gráficas llegarán al espacio público en el Distrito Alameda

Será uno de los primeros proyectos que se gestarán dentro del Centro de Arte Emergente dentro de Distrito Alameda, que se inaugura este viernes Gonzalo Flores Uno de los primeros proyectos que se desarrollarán una vez abierto el Centro de Arte Emergente, ubicado dentro del Distrito Alameda que se inaugura este viernes, es la creación … Leer más

Será uno de los primeros proyectos que se gestarán dentro del Centro de Arte Emergente dentro de Distrito Alameda, que se inaugura este viernes

Gonzalo Flores

Uno de los primeros proyectos que se desarrollarán una vez abierto el Centro de Arte Emergente, ubicado dentro del Distrito Alameda que se inaugura este viernes, es la creación de novelas gráficas. Estas serán llevadas al espacio público. Así lo reveló Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Con este proyecto se prevé la transversalidad de disciplinas. Se hará mediante la vinculación entre grabadores, artistas urbanos y escritores locales.

“Como parte del programa ‘Cultura en Comunidades y Barrios’ se congrega a gran cantidad de artistas. Desde artistas urbanos, escénicos, gráficos y escritores. Justo esta diversidad que genera este programa, le ha dado la oportunidad de convivir a estos artistas para entablar diálogos que nos llevan a propuestas de nuevas disciplinas o nuevos productos”. Así lo manifestó el funcionario.

Entre esos nuevos productos, explicó Mata Salinas, destaca la vinculación de grabadores, con artistas urbanos y escritores locales. “Esto para empezar a hacer carteles que narren historias y que se peguen en el espacio público, las paradas de camión. Un día se pega un capítulo de la historia, la gente transita y tiene la oportunidad de leerla, ilustrada por artistas locales”.

LOS CARTELES EN EL DISTRITO ALAMEDA

Estos carteles de historias, serían cambiados cada 15 días. Con esto las personas podrán dar seguimiento a la narrativa gráfica.

“Es el tipo de proyectos transversales que estamos trabajando. La intención es que los artistas aprendan las diferentes técnicas, murales, grabado, serigrafía y que abran el horizonte de las disciplinas. Creemos que aporta mucho tanto a los propios artistas como la ciudadanía en general”, añadió.

Son en total 200 artistas de distintas disciplinas los que convergen en este proyecto. Con esto se ratifica la importancia de Querétaro a nivel nacional.

Día Mundial del Teatro alista una fiesta queretana

El funcionario estatal señaló que una muestra de la calidad de los artistas gráficos del estado es la realización del Premio Nacional de Novela Gráfica junto a Editorial Tierra Adentro. Este certamen lo consideró el premio más importantes del país en el rubro.

“Es un proyecto que inicia en un par de meses. Empezaremos la producción en un mes y ya que tengamos los productos terminados empezaremos a salir a la vía pública. Este es uno de los proyectos con los que vamos a arrancar en el Centro de Arte Emergente”, detalló.

Aseguró que se busca una simbiosis entre las novelas gráficas y el espacio público. “Creemos que el Centro de Arte Emergente será el cuartel del programa. Es un espacio que va a dar muchos frutos muy interesantes. Será un espacio de trabajo y producción a muchos artistas que antes no contaban con espacios de esta naturaleza”.

DISTRITO ALAMEDA, UN SITIO PLURAL

El Centro de Arte Emergente del Distrito Alameda es un referente a nivel nacional con ocho mil metros cuadrados de murales. Todos con su correspondiente curaduría, realizados por artistas internacional y nacionales. Pero sobre todo por talento queretano del arte urbano.

Forma parte del complejo denominado Centro Alameda e integra espacios para generar oportunidades, donde se reconozca el talento, se profesionalicen las técnicas y se propicie la paz mental, como algunos de sus objetivos a través de diferentes disciplinas artísticas.

Las instalaciones del Centro de Arte Emergente cuentan con un espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza. Ahí se podrá incursionar, desarrollar o profesionalizar en las disciplinas de área Gráfica con grabado, grafiti, muralismo, serigrafía. El área Audiovisual cuenta con animación digital, modelado 3D, diseño digital, gift y fotografía digital con área escénica. Hay teatro social, danza contemporánea, break dance, circo, rap. Así como Literatura con novela gráfica, cómic, e ilustración.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado