Anúnciate aquí

Mala calidad del aire empeora a pacientes de COVID-19

Algunos pacientes recuperados del coronavirus manifiestan pulmones dañados Juan Carlos Machorro El regreso paulatino de la población a sus actividades en la nueva normalidad están provocando un aumento de los gases de efecto invernadero (GEIs), que repercuten en una mala calidad del aire en las ciudades y dicha realidad daña en especial a personas con … Leer más

Algunos pacientes recuperados del coronavirus manifiestan pulmones dañados

Juan Carlos Machorro

El regreso paulatino de la población a sus actividades en la nueva normalidad están provocando un aumento de los gases de efecto invernadero (GEIs), que repercuten en una mala calidad del aire en las ciudades y dicha realidad daña en especial a personas con problemas respiratorios, como son los pacientes y expacientes de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 9 de cada 10 personas que respiran aire contaminado, corren diversos riesgos como son afecciones cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, y ahora los expacientes graves de COVID-19, deben protegerse de forma permanente de esta realidad climática.

Al respecto, la Dra. Patricia Sierra Vargas, subdirectora de Investigación Clínica y vocera oficial de Contaminación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), declaró a periódico AM de Querétaro que “es una realidad que el actual clima caluroso y la presencia de incendios forestales provocará un periodo alto de GEIs e impactará en los enfermos de padecimientos respiratorios, como la COVID-19”.

Al cuestionar a la experta sobre que otros problemas en la salud generan las épocas de calor y contaminación, detalló que “una mala calidad del aire afecta a personas con padecimientos como obesidad, diabetes, cardiovasculares, hipertensión y pacientes con historial de infartos. Aunado a que se está descubriendo que también impacta en aspectos neurológicos como es el Alzheimer”.

Qué afectaciones se presentan en el organismo con la presencia de GEIs en el ambiente?.

La COVID-19, el asma, el EPOC, la fibrosis pulmonar, son males que impactan en el sistema respiratorio y provoca que los pulmones se inflamen e impidan una adecuada oxigenación del cuero. Aunado a que las partículas contaminantes (PM0.1) y el carbono negro, pueden incrementar significativamente la inflamación de las vías respiratorias y favorecer la morbilidad inducida por bacterias y virus, como es el COVID-19.

Ejemplificó que aproximadamente un 15 por ciento de los pacientes que ingresan a los hospitales por enfermedades relacionadas con la contaminación tienen afectaciones permanentes en sus pulmones, que se agravado por la COVID-19.

Efectos del cambio climático que ya se pueden observar

Los índices de contaminación del aire en el Valle de México aumentan el riesgo de morir en caso de contagiarse a COVID-19, informa la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial aquellas personas que quedaron con secuelas en sus pulmones.

Aceptó que se tienen diversos avances en control de los contaminantes y un ejemplo es el Valle de México que hace años dejo de ser la región más contaminada, pero esas políticas y acciones sociales no son suficientes, se requiere de mayor conciencia ciudadana para controlar los GEIs. “En la actualidad, ciudades como Monterrey, Guanajuato y algunas urbes de la frontera norte, son las que están padeciendo de mayor contaminación”.

La funcionaria del INER detalló que el control de los GEIs no puede catalogarse como una moda o que se puede solucionar de forma pronta. “Es un trabajo constante, se requieren inversiones constantes que tendrán resultados al mediano y largo plazo. Debemos ser sinceros y aceptar que no se le presta la atención adecuada al tema”.

Ratificó que “las medidas de control de GEIs no son populares; sin embargo, la realidad demuestra que está creciendo la contaminación tras el paso de la cuarentena global”.
La nueva normalidad será compleja en contaminantes aéreos?.

“Esperemos que sean picos y no una constante el alza de GEIs en el planeta, y la cuarentena genere nuevos ciudadanos, más conscientes de su ecosistema. Tenemos que generar un mejor manejo de residuos, control de incendios, prevención de enfermedades, etc”.

Desde su punto de vista, México a nivel internacional cómo se encuentra?.

Es muy complejo el compararnos a nivel mundial, pues si nos equiparamos con naciones como Holanda y Francia, estamos muy atrás, pero si hablamos de casos como Brasil, estamos mejor, pero es muy relativo”.

La misma OMS detalla que la contaminación del aire reduce la vida de alrededor de 7 millones de personas cada año en el mundo, y nueve de cada 10 personas del planeta respiran aire contaminado por el tráfico, la industria, la agricultura o incendios.

Requiere aviación dirigirse a la cero contaminación

REGRESA LA CONTAMINACIÓN TRAS EL PASO DE LA COVID-19

La organización Greenpeace Asía y la empresa de tecnología IQAir midieron los niveles de contaminación en 28 ciudades en el mundo. De estas, cinco urbes destacaron por su sobrepoblación: Nueva Delhi, Ciudad de México, Sao Paulo, Shanghai y Tokio, cuya contaminación atmosférica provocó alrededor de 160,000 muertes y pérdidas económicas por un total de unos 85,000 millones de dólares en 2020.

El Informe Mundial sobre Calidad del Aire de IQAir registró que las emisiones antropogénicas cayeron durante los confinamientos de COVID-19. En ese sentido, el 65 por ciento de las ciudades analizadas a nivel global tuvieron una mejor calidad del aire en 2020 en comparación a 2019.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí