Anúnciate aquí

3 mil millones no tienen como lavarse las manos para protegerse del COVID-19

El 40% de la población mundial, alrededor de tres mil millones de personas, no tiene instalaciones de lavado de manos Redacción  Solo tres de cada cinco personas en todo el mundo tienen instalaciones básicas para lavarse las manos, según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. A medida que la pandemia … Leer más

El 40% de la población mundial, alrededor de tres mil millones de personas, no tiene instalaciones de lavado de manos

Redacción 

Solo tres de cada cinco personas en todo el mundo tienen instalaciones básicas para lavarse las manos, según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

A medida que la pandemia continúa extendiéndose, UNICEF le recuerda al público la importancia del lavado de manos como una medida de prevención clave contra el COVID-19 e insta a renovar los esfuerzos para proporcionar acceso a esta intervención básica de salud pública en todo el mundo.

Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puede hacer para protegerse y proteger a otros contra el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, para miles de millones, incluso este paso más básico está simplemente fuera del alcance”. dijo Sanjay Wijesekera, director de programas de UNICEF.

Wijesekera agregó que es importante asegurarse de que las personas sepan qué medidas deben tomar para mantenerse a sí mismas y a sus familias seguras, mientras continúan los esfuerzos para hacer que la higiene básica y el saneamiento estén disponibles para todos.

En muchas partes del mundo, los niños, los padres, los maestros, los trabajadores de la salud y otros miembros de la comunidad no tienen acceso a instalaciones básicas de lavado de manos en el hogar, las instalaciones de atención médica, las escuelas o en otros lugares.

Los datos

Según UNICEF, el 40% de la población mundial, alrededor de tres mil millones de personas, no tiene instalaciones de lavado de manos con agua y jabón en sus hogares. Casi las tres cuartas partes de las personas en los países menos desarrollados carecen de estas instalaciones básicas.

Además, 47% de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar. La mitad de las escuelas en los países menos desarrollados no tienen lugar para que los niños se laven las manos.

Asimismo, el 16% de las instalaciones de atención médica, o alrededor de una de cada seis, no tienen baños funcionales ni instalaciones para lavarse las manos en ninguno de los puntos de atención donde se trata a los pacientes.

Las poblaciones urbanas están particularmente en riesgo de infecciones respiratorias virales debido a la densidad de población y las reuniones públicas más frecuentes en espacios abarrotados como mercados, transporte público o lugares de culto. Las personas que viven en barrios marginales pobres urbanos, la peor forma de asentamiento informal, están particularmente en riesgo. Como resultado, el lavado de manos se vuelve aún más importante.

La importancia de lavarse las manos

El lavado de manos también es clave para proteger a los trabajadores de la salud de las infecciones y prevenir la propagación de COVID-19 y otras infecciones en los centros de salud. A medida que la respuesta del coronavirus afecta a los servicios de salud en los países afectados, la práctica de lavarse las manos con jabón es aún más importante para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas comunes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado