Anúnciate aquí

Las últimas horas de Juárez

El Benemérito sufrió durante su enfermedad Ray Méndez Hoy se celebra el aniversario del natalicio de Benito Juárez, hombre emblema de la historia mexicana. Sin embargo, sus hábitos alimenticios, sobrepeso y su afinidad por el tabaco lo llevaron a desarrollar angina de pecho. El cronista, Héctor Pérez, narra que, en sus últimas horas, Juárez tuvo … Leer más

El Benemérito sufrió durante su enfermedad

Ray Méndez

Hoy se celebra el aniversario del natalicio de Benito Juárez, hombre emblema de la historia mexicana. Sin embargo, sus hábitos alimenticios, sobrepeso y su afinidad por el tabaco lo llevaron a desarrollar angina de pecho.

El cronista, Héctor Pérez, narra que, en sus últimas horas, Juárez tuvo un dolor en el pecho mientras su Secretario Particular le leía las noticias.

La mañana del 18 de julio llamaron a su médico, Ignacio Alvarado. “No se movía, el corazón latía débil; le aplique un remedio muy cruel, pero eficaz: agua hirviendo sobre el corazón.

–¡Me está usted quemando!, dijo

–Es intencional, señor; así lo necesita. EI remedio dio energía al corazón para latir”, relató.

Luego, Juárez siguió con sus labores de Jefe de Estado.

Volvieron los calambres con mayor dolor; su familia ya estaba reunida. De nada sirvió la asistencia de los médicos mexicanos más prestigiados. Benito Juárez, el primer Presidente de origen indígena, se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Fatigado, con evidente falta de oxígeno, sonrió e inmediatamente murió a las 23:35 del 18 de julio de 1872.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí