Anúnciate aquí

Se fue Vicente Rojo, artista icónico de la plástica mexicana

Se fue Vicente Rojo, artista icónico de la plástica mexicana
Se fue Vicente Rojo, artista icónico de la plástica mexicana

Uno de sus trabajos más emblemáticos de Vicente Rojo fue la portada de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, de la editorial Sudamericana Redacción El artista de origen catalán que en 2011 recibiera la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria falleció a los 89 años de edad. Hoy, la secretaria de Cultura, … Leer más

Uno de sus trabajos más emblemáticos de Vicente Rojo fue la portada de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, de la editorial Sudamericana

Redacción

El artista de origen catalán que en 2011 recibiera la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria falleció a los 89 años de edad. Hoy, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció una exposición retrospectiva que será parte de un homenaje nacional.

Frausto Guerrero agregó que el artista contribuyó a la creación de una nueva estética en el país. “Fue un grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo”.

“Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Fue creador emérito, Premio Nacional, miembro del Colegio Nacional. Influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”, agregó la Secretaria de cultura.

El pasado lunes se le había realizado un homenaje por sus cumpleaños 89 en la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hay que recordar que Rojo fue uno de los iniciadores, y constante colaborador, del programa de ‘Pago en especie’ instaurado en 1976, por lo que el Estado conserva en su patrimonio una gran cantidad de obras del autor.

VICENTE ROJO Y GABO

Vicente Rojo fue el creador de la emblemática portada de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que la editorial Sudamericana publicara en 1967. La obra de Rojo no alcanzó a llegar a Buenos Aires. El primer tiraje la portada lució un galeón español en medio de la selva.

Gabriel García Márquez deseaba mi triunfo en 2006: AMLO

Rojo fue partícipe de esa generación de intelectuales, escritores y artistas que revolucionaron la forma ética de afrontar sus obras durante la segunda mitad del siglo XX.

Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde realizó sus primeros estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México a los 17 años.

El escritor Fernando Benítez lo describió como pálido y silencioso, lo integró al suplemento México en la Cultura, otra influencia importante fue la del pintor Arturo Souto, quien le mostró el color y le recomendó conocer la disciplina pictórica.

VICENTE ROJO EN LA INDUSTRIA EDITORIAL

Contribuyó al fortalecimiento de la industria editorial mexicana, en la cual hizo escuela y fue fundador de suplementos culturales y casas editoras. Como editor de Era, Vicente Rojo fue uno de los primeros lectores de Aura, La noche, Narda o el verano, La obediencia nocturna, Hasta no verte Jesús mío, Días de guardar o El apando, entre otros títulos de reconocidos autores.

Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la Generación de la Ruptura, aunque él consideraba que el movimiento era “más bien de continuidad”. Su pintura se divide, principalmente, en cinco temas principales: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios.

Algunos de los reconocimientos que obtuvo son el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México,1991), el Premio México de Diseño (1991) y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España, 1993). En 1992, la Asociación Internacional Icograda lo distinguió con el Premio de Excelencia en Diseño Gráfico. Al año siguiente fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, y en 1994, miembro de El Colegio Nacional. En 1998, la UNAM le confirió el doctorado honoris causa.

LAMENTA AMLO MUERTE PINTOR Y ESCULTOR VICENTE ROJO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del pintor y escultor Vicente Rojo, envió sus condolencias a familiares y amigos, así como a la comunidad artística.

“Primero enviar pésame a toda la comunidad artística por el fallecimiento de Vicente Rojo, gran escultor, pintor, nacido en Barcelona, que llegó a México en 1949, para recibir protección de nuestro gobierno en esa época”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo  reconoció que conoció al artista cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“Lo sentimos muy muy mexicano, como se sentía él (…) Lo conocí porque él hizo la fuente de la Plaza Juárez, frente a la Alameda, cuando fui jefe de Gobierno y se reconstruyó esa zona afectada por el sismo de 1985”, comentó el Jefe del ejecutivo.

“También está ahí el Museo de la Tolerancia, se reconstruyó el templo colonial y en el centro la fuente que es muy bonita, muy bella, de Vicente Rojo. En paz descanse”, finalizó el presidente López Obrador.

Con información de Ray Méndez y Magdiel Torres

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí