Anúnciate aquí

Fallece Isela Vega transgresora natural del cine mexicano

Fallece Isela Vega transgresora natural del cine mexicano
Fallece Isela Vega transgresora natural del cine mexicano

Fallece Isela Vega, quien fuera un ícono de la contracultura de los años 60 y 70. Recibió el Ariel de Oro por su trayectoria en el 2017 AP Isela Vega, actriz y cineasta rebelde contra el conservadurismo en México y símbolo sexual del cine de los años 60 y 70, falleció. Tenía 81 años. La … Leer más

Fallece Isela Vega, quien fuera un ícono de la contracultura de los años 60 y 70. Recibió el Ariel de Oro por su trayectoria en el 2017

AP

Isela Vega, actriz y cineasta rebelde contra el conservadurismo en México y símbolo sexual del cine de los años 60 y 70, falleció. Tenía 81 años.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informaron ayer su deceso sin precisar la causa.

“Mujer transgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas”, tuiteó el IMCINE. “Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”.

Vega fue galardonada con cinco premios Ariel del cine mexicano, incluyendo el Ariel de Oro a la trayectoria en 2017.

“Se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”, tuiteó la academia.

Al recibir el Ariel de Oro, Vega recordó que desde un principio su aspiración fue la libertad.

“Nunca me he podido poner la camisa de fuerza de los convencionalismos”, dijo entonces. “Yo siempre aspiré a quitarme las inhibiciones. Me parecía lo más importante cuando empecé a estudiar actuación”.

‘La viuda negra’, ‘La ley de Herodes’, ‘Fuera del cielo’ y ‘Las horas contigo’ fueron las películas por las que ganó premios Ariel de actuación.

Vega fumaba, solía decir groserías, tuvo múltiples escenas de desnudos y homoeróticas como en ‘Naná’, con Irma Serrano. Trabajó con Arturo Ripstein, Ismael Rodríguez, Felipe Casals y Alejandro Jodorowsky, y con este último además protagonizó un escándalo al salir en la primera plana del diario La Prensa por haber sido detenidos durante una redada en una “orgía hippie”.

“Niños, artistas, escultores y escritores en ‘la fiesta’”, dice el encabezado de 1971. “Había marihuana, LSD, pastillas, y mucha pornografía”.

Lanza Secretaría de cultura convocatoria para becas

Vega nació en Hermosillo, Sonora, el 5 de noviembre de 1939. Fue princesa del carnaval en 1957 y modelo. También probó ser cantante antes de comenzar en la actuación, y llegó a ser artista de cabaret.

Debutó en el cine con ‘Verano violento’ de Pedro Armendáriz en 1960, y para el final de la década ya era popular como símbolo sexual. ‘Las sicodélicas’, ‘Las pecadoras’, ‘El matrimonio es como el demonio’, ‘El deseo llega de noche’ y ‘Las golfas’ son algunas de sus películas de esa época.

Incluso apareció en la revista Playboy en 1974, mismo año en que actuó en ‘Bring Me the Head of Alfredo Garcia’ (‘Tráiganme la cabeza de Alfredo García’) del director estadounidense Sam Peckinpah. También apareció en ‘The Deadly Trackers’ (‘Con furia en la sangre’) de Barry Shear y Samuel Fuller y continuó trabajando en producciones de cine y TV de Estados Unidos hasta finales de la década de 1990.

Recientemente apareció en las series y telenovelas ‘La casa de las flores’, ‘Like, la leyenda’, ‘El Chema’ y la versión de 2014 ‘Muchacha italiana viene a casarse’.

Vega produjo, escribió y dirigió ‘Las amantes del señor de la noche’ (1986), una historia de brujería y amor imposible entre una joven de clase media y un muchacho rico.

“Todos nos deberíamos liberar y liberar al resto”, dijo Vega en su discurso de aceptación del Ariel de Oro. “Con eso de que tenemos clases…. tenemos unas costumbres espantosas de muchas diferencias, la gente se enoja y tiene razón”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí