Anúnciate aquí

Obesidad y sobrepeso, la otra pandemia que padecen los mexicanos 

La trampa de los alimentos como recompensa
La trampa de los alimentos como recompensa

Según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el país 75.2 por ciento de la población tiene problemas de obesidad y sobrepeso Magdiel Torres El problema de la obesidad es que mucha gente no la considera una enfermedad aún cuando la Organización Mundial de la Salud así lo establece, señaló el doctor Ricardo Luna, … Leer más

Según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el país 75.2 por ciento de la población tiene problemas de obesidad y sobrepeso

Magdiel Torres

El problema de la obesidad es que mucha gente no la considera una enfermedad aún cuando la Organización Mundial de la Salud así lo establece, señaló el doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad. En México, agrega, se considera una particularidad estética, cuando en realidad, la persona con sobrepeso debe considerarse una persona enferma.

“Es una enfermedad crónica, porque tiene un curso de largo plazo, y progresiva, es decir, que si no se tata tiende a incrementar a lo largo del tiempo. Desgraciadamente, los pacientes no ven a la obesidad como una enfermedad y por eso no se la tratan. Tratan las enfermedades relacionadas con la obesidad. Trata la diabetes, la hipertensión, pero no tratan la obesidad”, explicó el especialista.

Según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el país 75.2 por ciento de la población tiene problemas de obesidad y sobrepeso. De esta cifra, 39.1 por ciento tiene sobrepeso y 36.1 por ciento, obesidad. Además, estos datos de 2018 muestran una tendencia a la alza, pues en 2012 el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad fue de 71.3 por ciento.

El médico señaló que las enfermedades como la diabetes y la hipertensión o el alcoholismo están relacionadas directa o indirectamente con el sobrepeso y la obesidad.

En el México, 19.7 de la población padece diabetes. En Querétaro el 7.5 por ciento de su población sufre de este mal.

En tanto a hipertensión, 35 por ciento de la población de México tiene este problema y en Querétaro la padece el 18 por ciento de sus pobladores.

UAQ desarrolla confite de mango para combatir la obesidad infantil

El alcoholismo es otro de los malos asociados al sobrepeso y la obesidad. En el país el 63.8 por ciento ingiere bebidas alcohólicas. En Querétaro la población consumidora de alcohol es del 20.2 por ciento.

MEDIDAS PREVENTIVAS, INSUFICIENTES

Recientemente se aprobó un etiquetado en productos procesados que indicaban al consumidor los elementos dañinos que contenían. Esta medida, señaló Ricardo Luna, es benéfica, pero para un problema como el que tiene el país resulta insuficiente.

“Este tipo de medidas forman parte de todas las cosas que necesitamos hacer para hacer frente a la pandemia de la obesidad. Hay varias cosas que hacer, entre ellas que la población esté informada de los alimentos que consumen, si son altos en grasas, en sodio o en azúcares. Pero no solo eso. Es importante que la población tome consciencia que debe acudir a un profesional de la salud para que le dé un tratamiento personalizado cuando ya tiene el problema de sobre peso u obesidad”, explico.

ACTIVIDADES PARA HACER CONSCIENCIA

Este 4 marzo se celebra el día mundial de la obesidad y la sociedad mexicana de la obesidad va a llevar a cabo varios eventos. Ese día se realizará una actividad, ‘Rompiendo paradigmas’, dirigida a pacientes con problemas de obesidad

También se realizará un encuentro de especialistas denominado ‘Ruta de aprendizaje para los profesionales de la salud’, en el que se va a llevar a cabo conferencias todos los martes hasta el 30 de marzo.

Aquí se tratarán diferentes temas, entre ellos el de la obesidad y la COVID-19, nutrición y tratamientos farmacológicos. Además se hablará del estigma a los que se enfrena los pacientes con obesidad. El evento es gratuito, solo es preciso registrarse en la página www.smobesidad.com.mx/wod2021.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado