Anúnciate aquí

Culmina con éxito 7º edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí

Tuvo como objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas Redacción La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, clausuró el 7º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual en esta edición fue de corte Internacional, con Guanajuato como invitado especial. Este … Leer más

Tuvo como objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas

Redacción

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, clausuró el 7º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual en esta edición fue de corte Internacional, con Guanajuato como invitado especial.

Este festival se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra a nivel mundial cada 21 de febrero con la finalidad de crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas, así como para promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo que fortalezca la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

Durante la clausura, la Dra. García Gasca resaltó la importancia del trabajo realizado durante los últimos años en la revitalización, recuperación y preservación de las lenguas originarias, lo que está dando como resultado la integración de grupos cada vez más grandes, compuestos principalmente por jóvenes que van reconocimiento la importancia de la preservación de la lengua.

“Sobre todo nos han hecho ver dentro de la Universidad la importancia de implementar políticas que permitan precisamente eso: la preservación, el rescate y la revitalización de las lenguas; a través de estrategias que si no hacemos no echamos a andar como planes u políticas institucionales no vamos a lograr que realmente tengan el impacto que se necesita”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Ewald Hekking Sloof, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía (FFI) de la UAQ y responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, afirmó que el FLACO ha crecido no solamente en tamaño sino también en calidad; asimismo, dio las gracias a la Rectora de la UAQ por su apoyo y a los que participaron y contribuyeron con su conocimiento y arte con respecto a la lengua hñäñho y otras del mismo país y fuera de éste.

“Este ha sido un encuentro con participaciones muy interesantes y se ve que cada vez hay más interés por parte de mucha gente, lo que hace 30 años era prácticamente imposible, ahora sí existen esas ganas para recuperar y revitalizar las leguas indígenas de México y quería dar por eso las gracias a todos ustedes que han hecho posible este éxito”, expresó.

En su intervención, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del FLACO y representante del Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales (CONCIENCIAS), celebró la inclusión que promueve la Máxima Casa de Estudios de la entidad; agregó que durante la semana en la que se llevó a cabo el festival no sólo participaron los pueblos de la nación otomí, sino también otros pueblos.

“En este proceso de internacionalización del FLACO tuvimos conferencia desde Perú y Bolivia y un video de Colombia, donde tuvimos un acercamiento con las culturas de los pueblos hermanos y vimos que no hay muchas diferencias en los problemas que tenemos y vimos también que tenemos la misma esperanza”, manifestó.

Durante el FLACO se realizaron conferencias, exposiciones fotográficas, proyección de documentales, recitales poéticos, rituales tradicionales, presentaciones de libros y conversatorios, todo ello transmitido de manera digital a través de la página oficial de Facebook del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí – FLACO.

También participaron otras instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Querétaro y el Centro Educativo y Cultural del Estado del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín

Estuvieron presentes en la clausura virtual: el Mtro. Carlos Antonio Gordillo Muñoz, coordinador de Difusión en la FFI de la UAQ; Daniel Robles García, egresado de la UAQ e impulsor de la Feria del Hongo; el Mtro. José Vidal Uribe Concha, director del CECEQ Manuel Gómez Morín; Desiderio Däxuni Sánchez, del grupo Álamo Blanco-Viaje Escénico; y la Dra. Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

 

Resaltan la importancia cultural de los hongos en feria semivirtual

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí