Anúnciate aquí

Firmará la UAQ un convenio con escuelas de cine

La coordinación de cinematografía de la máxima casa de estudios en el Estado prepara plan de becas en colegios de EUA, Canadá y Cuba Magdiel Torres La Universidad Autónoma de Querétaro prepara la firma de convenios con la Vancouver Film School, en Canadá; la New York Film Academic, en Estados Unidos, y la Escuela de … Leer más

La coordinación de cinematografía de la máxima casa de estudios en el Estado prepara plan de becas en colegios de EUA, Canadá y Cuba

Magdiel Torres

La Universidad Autónoma de Querétaro prepara la firma de convenios con la Vancouver Film School, en Canadá; la New York Film Academic, en Estados Unidos, y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, para becar a alumnos de la coordinación de cinematografía en Querétaro.

Rodrigo Mendoza, coordinador del área de cinematografía de de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que con base en los datos arrojados por el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que señala cuál es el estado de la producción tanto a nivela nacional como estatal, se dieron cuenta que hay una brecha de género en la realización de este arte.

Por este motivo se dieron a la tarea de promover el trabajo de las mujeres en este rubro. Una de las acciones encaminadas a este fin es la próxima firma de convenio con las instituciones antes citadas.
Rodrigo Mendoza señaló que el convenio consistirá en becas para que las alumnas estudien un curso de aproximadamente mes y medio o dos meses en estas instituciones. Agregó que los convenios cubrirían los gastos de la matricula, pero se buscará apoyos en la iniciativa privada para cubrir rubros como hospedaje o alimentación que son ya costos menores en relación a la matrícula en estas instituciones.

Con este convenio una alumno cada año podrá ir a Nueva York a hacer el curso intensivo de producción. Se hará una convocatoria abierta y pública para seleccionar un perfil.

En el caso de la la Vancouver Film School se dará un par de becas para dos mujeres que deseen capacitarse en el área cinematográfica. “La Vancouver Film School y la New York Film Academic están consideras en el top cinco de las mejores escuelas de cinematografía en el mundo”, señaló el coordinador.

En el caso de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños que, dijo, junto con la de la UNAM es de las mejores escuelas de cine en Latinoamérica, se impulsará una beca para personas de la comunidad LGBTI.

Agregó que también están en pláticas para tener un ciclo de cine con el Instituto Cultural de México en Nueva York en el verano con producciones que se han realizado desde la coordinación.

El coordinador señaló que en próximas semanas es factible que se firmen los convenios, en este momento se han elaborado las cartas de intención que es el primer paso para la formalización posterior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí