Anúnciate aquí

Accidentes automovilísticos y sus graves consecuencias en jóvenes

Existen dos tipo de lesiones posteriores al trauma craneoncefálico El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal causado por un fuerte golpe en la cabeza. Este representa un grave problema de salud pública, por su prevalencia en la población general, sobre todo en personas jóvenes y económicamente … Leer más

Existen dos tipo de lesiones posteriores al trauma craneoncefálico

El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal causado por un fuerte golpe en la cabeza.

Este representa un grave problema de salud pública, por su prevalencia en la población general, sobre todo en personas jóvenes y económicamente activas, así como por su mortalidad, secuelas, y sobre todo discapacidad ocasionada. Este padecimiento se da principalmente a causa de accidentes automovilísticos, los cuales en México representan una de las principales causas de mortalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años, según datos expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que, se ha hecho un esfuerzo por autoridades sanitarias se han desarrollado programas preventivos dirigidos a crear conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad, respetar límites de velocidad, así como la asociación del consumo de alcohol y drogas en la génesis de los accidentes vehiculares, los cuales siguen siendo la principal causa de traumatismo craneoencefálico. Mientras que otras causas son las caídas, violencia civil y accidentes deportivos.

Es importante tener en cuenta que, la atención del enfermo con traumatismo craneoencefálico es multidisciplinaria, e incluye a neurocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, rehabilitadores, nutriólogos, y el apoyo familiar, ya que muchos pacientes por la gravedad de las lesiones pueden requerir tiempo prolongado de recuperación, y hay un alto porcentaje de pacientes que quedan con secuelas permanentes.

Existen dos tipo de lesiones posteriores al trauma craneoncefálico

Lesión primaria: Daño directo tras el impacto debido a su efecto biomecánico o por aceleración – desaceleración y depende de la magnitud de las fuerzas generadas, su dirección y lugar de impacto.

Lesión secundaria: Está dada por los procesos metabólicos, inflamatorios, moleculares y vasculares. Estos cambios producen estrés celular, alteraciones que conllevan a edema cerebral, liberación de radicales libres de oxígeno, además son agravadas por lesiones ocupantes de espacio intracraneal como la formación de coágulos, la presión arterial baja que lleva a la disminución del flujo sanguíneo.

Una vez analizado ambas lesiones y sus consecuencias, es de vital importancia la acción inmediata para diagnosticar oportunamente las consecuencias y complicaciones que presente el paciente, y en la medida de lo posible limitar el daño y las posibles secuelas que se puedan presentar.

Al ingresar a urgencias, el paciente debe ser evaluado de forma integral para identificar más lesiones, y no solo las presentadas en el cráneo, se deberá buscar estabiliar al paciente, para prevenir daños neurológicos. Al igual, se realizan estudios de imagen como:

Este último es necesario ya que, un porcentaje de hasta el 30% de los pacientes puede presentar lesiones a nivel vertebral, dependiendo del origen del trauma (particularmente si provienen de accidentes automovilísticos o en motocicleta)

Tratamiento del trauma craneoncéfalico

Las lesiones más frecuentes a nivel craneal y cerebral, que pueden requerir de tratamiento neuroquirúrgico de urgencia son las siguientes: hematoma epidural, hematomas subdurales agudos, fracturas de cráneo, fracturas con pérdida de continuidad en la piel, hematomas intracerebrales.

Existen grupos de alto riesgo, en los que traumas menores pueden tener consecuencias incluso fatales, por lo que aunque estén aparentemente estables, lo recomendable es acudir a valoración por neurocirugía lo antes posible.

Como puede comprenderse el traumatismo craneoncefálico tiene una gran prevalencia en accidentes automovilísticos, y el procedimiento quirúrgico o médico dependerá́ de la lesión presentada por el paciente.

Es por eso que se deben tomar las medidas necesarias por parte del personal médico especializado para que puedan dar manejo a pacientes con este padecimiento. Al igual, es importante tener en cuenta que deberán ser atendidos en hospitales que cuenten con equipo multidisciplinario para la mejor atención, como lo es el Hospital Santa Rosa de Viterbo.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí