Anúnciate aquí

Estudiantes de la UAQ filmarán ‘Un rincón sin cielo’

Lisset Bohe se convirtió en la primera mujer que realiza un largometraje en Querétaro con un equipo cien por ciento universitario Magdiel Torres Un equipo compuesto por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) empezará a filmar la primera película dirigida por una mujer queretana. La cinta ‘Un rincón sin cielo’ tiene otro dato … Leer más

Lisset Bohe se convirtió en la primera mujer que realiza un largometraje en Querétaro con un equipo cien por ciento universitario

Magdiel Torres

Un equipo compuesto por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) empezará a filmar la primera película dirigida por una mujer queretana.

La cinta ‘Un rincón sin cielo’ tiene otro dato de interés: todas las manos que la elaboran, desde la producción, los técnicos y hasta la escritura del guion y de la dirección, son universitarias.

La cinta empezaría a rodarse el 29 de enero, pero el actual escenario C en el que se encuentra el Estado lo impidió y por ello Lisset Bohe, directora de este proyecto, apuntó que la filmación arrancará en próximos días, pues esperan tenerla lista para que en el segundo semestre de este año se pueda exhibir, así como mandarla a muestras y festivales.

“En la coordinación nos gusta llamarlo cine en resistencia. Es un cine que se identifica por ser cine independiente, pero también por ser multidisciplinario”, comentó Bohe, quien es becaria de la coordinación de cinematografía de la UAQ y estudiante de comunicación y periodismo en esa casa de estudios.

 

Recolectará la UAQ datos electorales para investigación

Bohe, a pesar de su edad y de ser estudiante, no es una improvisada, fue parte del equipo de trabajo del documental de la ruta del queso y el vino que también se realizó con el apoyo de la universidad.

El guion de ‘Un rincón sin cielo’ fue escrito por Bohe en coautoría con José Román y en un principio se pensó en un cortometraje, pero la historia se desarrolló de tal forma que dio para un largo. La temática se centra en una preocupación de la comunidad universitaria: la violencia intrafamiliar y de género.

La temática como equipo de trabajo y recursos hacen referencia a un tipo de cine que con pocos recursos y con propuestas orgánicas se ha dado por llamar cine en resistencia. En él, se conjugan la labor de otros estudiantes.

2020, un año difícil para las taquillas de cine

“Los becarios no son solo de un área; las denuncias sociales y las ganas de por levantar una voz con respecto a las cosas que nos duelen vienen de estudiantes de muchas facultades. Están involucradas de la Facultad de Medicina, de Letras, de Bellas Artes, de Ciencias Políticas y Sociales y de Contaduría”, explicó la cineasta.

Ahora están en el proceso de pregrabación, dentro de poco iniciará la grabación propiamente dicha y en unos meses entrarán en la faceta de postproducción. Una vez terminado el trabajo, se buscará la forma de estrenar la película, dependiendo de las condiciones de la pandemia, así como llevarla a certámenes y muestras de cine independiente en las que la UAQ ya ha estado anteriormente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí