Anúnciate aquí

Los Hombres G y su noche perdida en el Tenampa

En el libro ‘Nunca hemos sido los guapos del barrio’, Javier León Herrera relata el éxito de uno de los grupos que más nos alegro los años ochenta del rock en español Magdiel Torres El vínculo entre los Hombres G y México tiene un aspecto de censura. Corría el año de 1987 y en la … Leer más

En el libro ‘Nunca hemos sido los guapos del barrio’, Javier León Herrera relata el éxito de uno de los grupos que más nos alegro los años ochenta del rock en español

Magdiel Torres

El vínculo entre los Hombres G y México tiene un aspecto de censura. Corría el año de 1987 y en la radio les dijeron que la palabra ‘Mamón’, de su tema ‘Devuélveme a mi chica’ no podía decirse. No hubo problema, cantaron ‘sufre Ramón’ y eludieron la censura. Entendieron que la palabra en México era más fuerte de lo que era en España. Esta y otras historias se cuentan en el libro ‘Nunca hemos sido los guapos del barrio’ que el escritor Javier León Herrera publica bajo el sello Aguilar.

El libro que ya circula en España llega a México, justo el país en donde estaba la banda de gira cuando tuvieron que detener sus recitales y regresarse a España debido a la pandemia.

Los tiempos ya no son los de 1987 pero a pesar de que hoy en día las redes sociales, las plataformas y los streaming son instrumentos imprescindibles para acercar a los músicos con sus escuchas, para los Hombres G su historia iniciaría igual: cantando una canción como ‘Devuélveme a mi chica’, aunque ahora sería una canción más provocadora de lo que fue hace más de treinta años.

“Hoy hay más censura que antes. Ahora una canción como ‘Devuélveme a mi chica’ provocaría más escándalo. Había más libertad de expresión en los 80”, señala Rafa Gutiérrez, guitarrista de la banda.

Los miembros de la banda recordaron sus inicios punkeros, cuando en España se gestaba lo que se conoció como ‘la movida’, un periodo de libertad tras la dictadura franquista que se cobijó por una efervescencia cultura inusitada.

Después llegaron a México, en 1987, y desde entonces, comentaron, llevan al país en su corazón.

“Muchas veces pienso qué bien me la pasaba en México cuando era joven. Cómo pudimos conocer el país de arriba abajo. Lo recorríamos en carretera en los años 80, lo conocimos de verdad, pisando la tierra, conociendo las personas. México nos ha devuelto ese cariño multiplicado por mil”, relata David Summers.

El libro surgió de las conversaciones del autor, Javier León Herrera, con los integrantes de la banda. Desde entonces realizó conversaciones con los Hombre G para que le contaran su historia y hacer con esta un libro para beneplácito de los fanáticos de la banda.

Durante la pandemia la banda se dedicó a hacer un disco ‘La esquina de Rowland’ que escribieron y grabaron durante este periodo de confinamiento y que sacarán en el verano de este año.

YA QUE ANDAS POR ACÁ

Perú, el país invitado a la Feria Internacional del Libro en 2021

Louna Beltrán se integra a la segunda temporada de Enemigo Íntimo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí