Anúnciate aquí

Amanda Gorman, una poeta que inspira a Estados Unidos

National youth poet laureate Amanda Gorman recites her inaugural poem during the 59th Presidential Inauguration at the U.S. Capitol in Washington, Wednesday, Jan. 20, 2021. Joe Biden became the 46th president of the United States on Wednesday. (AP Photo/Patrick Semansky, Pool)
National youth poet laureate Amanda Gorman recites her inaugural poem during the 59th Presidential Inauguration at the U.S. Capitol in Washington, Wednesday, Jan. 20, 2021. Joe Biden became the 46th president of the United States on Wednesday. (AP Photo/Patrick Semansky, Pool)

La aparición de la joven estadounidense en sendos eventos populares evidencia la importancia de la poesía en épocas difíciles, señalan expertos Magdiel Torres Amanda Gorman es una joven estadounidense que a su corta edad ya se ha popularizado por su participación en eventos como el Super Bowl y la investidura del presidente estadounidense Joe Biden. … Leer más

La aparición de la joven estadounidense en sendos eventos populares evidencia la importancia de la poesía en épocas difíciles, señalan expertos

Magdiel Torres

Amanda Gorman es una joven estadounidense que a su corta edad ya se ha popularizado por su participación en eventos como el Super Bowl y la investidura del presidente estadounidense Joe Biden. Su presencia mediática evidencia una valorización de la poesía como testimonio y da esperanza al fenómeno poético de ser popularizado.

Para Armando Salgado, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal en 2013 y becario del Fonca en la modalidad de Jóvenes creadores, la presencia de la poesía joven en espacios tan mediáticos revela la necesidad de valorar el quehacer literario.

“Ayuda al fenómeno poético y social. Los poetas siempre han estado en procesos de transición, son los testigos de cada época, como dijo Camus.”

Gorman es una poeta de 22 años de edad, activista por los derechos de los afrodescendientes y de las mujeres en Estados Unidos y tiene en su haber un libro publicado: The One for Whom Food Is Not Enough (Urban Word LA, 2015).

Estudiante y científica de Colorado, ‘Joven del Año’ en Time

Para el editor queretano, Óliver Herring, quien en su editorial Herring Publishers ha publicado a varios jóvenes que inician en la carrera de las letras, la presencia de una poeta en eventos masivos nos muestra la necesidad de poner en los medios masivos un arte como poesía.

“Para mi tesis yo entrevisté a Juan domingo Argüelles; y comentaba que el último poeta mediático de México fue Sabines. Hace treinta años todos sabían quién era el poeta mexicano más importante, hoy desconocemos quién sea”, señala e también maestro en Comunicación y cultura digital.

“Hay quienes se inclinan por la tradición y las formas establecidas y los otros que apuestan y están a favor por la experimentación. No sé si poner a una poeta joven afrodescendiente sea un mensaje de los nuevos tiempos para Estados Unidos”, señala.

Desde la perspectiva de Salgado y Herring, el mensaje es también político, pero esperanzador, como el que puede apreciarse en las intervenciones de Gorman tanto en el Super Bowl como en la investidura del presidente Joe Biden.

Es probable, señalan, que pronto se pueda leer en español trabajos de esta joven poeta por el interés que ha despertado. Por fortuna, parte de su trabajo ya puede consultarse en la Nueva York Poetry Review, con algunos poemas traducidos al español.

Joe Biden firma decreto para detener la construcción del muro con México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado