Anúnciate aquí

Hay Festival de Querétaro sería presencial para septiembre

Rueda de prensa para anunciar el Hay Festival de Querétaro en 2019
Rueda de prensa para anunciar el Hay Festival de Querétaro en 2019

La directora del Hay Festival, Cristina Fuentes, señaló que intentarán que en la próxima edición del encuentro en la entidad vuelva a ser presencial Magdiel Torres El año pasado, a días de que se inaugurara el Hay Festival de Gales, los organizadores del famoso encuentro cultural decidieron emigrar al formato digital debido a la pandemia. … Leer más

La directora del Hay Festival, Cristina Fuentes, señaló que intentarán que en la próxima edición del encuentro en la entidad vuelva a ser presencial

Magdiel Torres

El año pasado, a días de que se inaugurara el Hay Festival de Gales, los organizadores del famoso encuentro cultural decidieron emigrar al formato digital debido a la pandemia. Desde entonces los Hay Festival se han desarrollado de manera digital. Querétaro 2020 no fue la excepción. Sin embargo, para este 2021 la ciudad mexicana podría abrirse a un formato presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia.

“Tenemos la esperanza de que en septiembre, justo en Querétaro, podamos hacerlo en vivo. Tener por lo menos a autores de México. Ya he errado muchas veces, pero esperamos que lo podamos hacer y creo que sí se debe intentar”, dijo Cristina Fuentes, directora del Hay Festival.

En rueda de prensa para dar a conocer el programa del Hay Festival Cartagena, Fuentes dijo, a pregunta expresa, que es necesario volver a las actividades culturales presenciales.

“Soy una optimista por naturaleza. Este año logramos hacer en Segovia un festival en físico. La cultura en vivo no es un adorno que se ponga cuando todo mejore, la cultura en vivo es necesaria. Se han abierto restaurantes, bares, tiendas, pero no los cines”, dijo en relación de que se debe concientizar sobre la necesidad de la cultura en la sociedad y del papel que juega el Hay Festival en esa concientización.

La cultura comunitaria incrementó sus actividades en 2020

En este sentido, la escritora española Rosa Montero, participante en el Hay Festival de Cartagena, narró una anécdota sobre Sir Winston Churchill. Su ministro de finanzas, durante la Segunda Guerra Mundial, sugirió al primer ministro destinar el presupuesto de cultura para invertir en armamento, a lo que el estadista inglés respondió: ¿Entonces para qué peleamos?

Sin embargo, aunque para septiembre se prevé que la edición del en Querétaro sea presencial, el formato digital llegó para quedarse. “Es un modelo no para sustituir, pero si para complementar y quedarse”, explicó Fuentes.

Argumentó que el formato trae beneficios. Uno de ellos es que algunos autores no pueden dedicarle cuatro días al Festival, pero sí al menos un par de horas, lo que se puede hacer con el formato digital. Además, se crea una comunidad internacional que interactúa desde la plataforma del Hay Festival.

Así que, en el caso de que en Querétaro se regrese al formato presencial, también prevalecerá su forma digital.

Mañana 28 de enero inicia la programación del Hay Festival de Cartagena que durará hasta el 31 de enero. Las actividades son gratuitas y podrán verse por la plataforma del festival. Para mayo se desarrollará el festival en Gales, antes de aterrizar en septiembre en Querétaro.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado