Anúnciate aquí

Artistas, la ‘carismática’ propuesta de los partidos políticos

Carlos Villagrán, mejor conocido como 'Kiko'.
Carlos Villagrán, mejor conocido como 'Kiko'.

En estas elecciones de 2021 son muchos los partidos políticos que han registrado a artistas o deportistas para contender por un puesto popular Magdiel Torres Hace un par de semanas Carlos Villagrán, mejor conocido como Kiko, hizo su registro para contender por la gubernatura del estado por el Partido Querétaro Independiente. El caso, que atañe … Leer más

En estas elecciones de 2021 son muchos los partidos políticos que han registrado a artistas o deportistas para contender por un puesto popular

Magdiel Torres

Hace un par de semanas Carlos Villagrán, mejor conocido como Kiko, hizo su registro para contender por la gubernatura del estado por el Partido Querétaro Independiente. El caso, que atañe directamente a los queretanos, es la muestra de un fenómeno más amplio: la presencia de artistas y famosos de otras disciplinas en el terreno de la política.

No es un hecho novedoso. Antaño muchos artistas, deportistas y comunicadores se han postulado (y ganado) para puestos de elección popular: Cuauhtémoc Blanco, Lili Téllez, Jorge D’Alessio, Carmen Salinas y Sergio Mayer entre otros, son tan solo un ejemplo.

El caso de Carmen Salinas y Sergio Mayer suelen considerarse paradigmáticos. La primera entabló lazos con el priismo desde su gestión como productora del espectáculo ‘Aventurera’ y llegó a la Cámara de Diputados con la primaria como su máximo nivel de estudios. Estuvo ahí desde 2015 hasta 2018.

Sergio Mayer, actualmente diputado por MORENA, aparece en la página oficial de la Cámara de Diputados con la licenciatura en Administración de empresas. Como diputado ha publicado 21 iniciativas y es el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

LOS ARTISTAS Y DEPORTISTAS

Para estos comicios se han registrado para contender, a parte del ya mencionado Kiko, los artistas Gabriela Goldsmith como diputada por MORENA; Lupita Jones y Patricio Zambrano por el PRI, Paquita la del Barrio, por Movimiento Ciudadano, Alfredo Adame y Héctor Hernández por Redes Sociales Progresistas y Ernesto D’Alessio por el Partido Encuentro Social.

También hay deportistas. José Luis Sánchez Solá, por MORENA; Rommel Pacheco, por el PAN; Adolfo Bautista por Partido Encuentro Social, Adolfo Ríos por el Partido Verde y los luchadores Místico, Tinieblas y Blue Demon Jr, por Redes Sociales Progresistas.

https://aldialogo.mx/pulso-politico-queretaro/2021/01/18/conoce-la-baraja-de-aspirantes-a-la-gubernatura-de-queretaro/

Estos personajes suelen ser más populares que los políticos. Son más mediáticos. Muchos de ellos, incluso conocidos por los personajes que interpretados más que por su propia identidad, como es el caso del actor Carlos Villagrán reconocido como un niño algo torpe en la vecindad del afamado programa El chavo del Ocho, de Roberto Gómez Bolaño. Ni qué decir de Místico, Tinieblas y Blue Demon Jr que su razón de ser sobre el ring es resguardar una identidad secreta.

ARTISTAS EN REDES SOCIALES

Esa popularidad se registra en las redes sociales. Por ejemplo, Kiko, supera por mucho a los candidatos a la presidencia de Querétaro en el número de seguidores que tiene en Facebook, Twitter e Instagram.

Según el seguimiento en redes que realiza PULSO POLÍTICO, Kiko tiene 116 mil 98 seguidores en Facebook, solo superado por el actual alcalde Luis Nava, que tiene 180 mil 833. En Instagram, sin embargo, su impacto no tiene parangón: 321 mil 348 seguidores por 20 mil 478 de Nava. Solo en Twitter el actor tiene los números más bajos que sus probables contrincantes.

En tanto a propuestas esgrimidas por los dos candidatos venidos de la farándula a la presidencia municipal de Querétaro, el actor Carlos Villagrán y el deportista Adolfo Ríos, este último ha tenido oportunidad de presentar un panorama más claro al pronunciarse sobre temas de planeación y trabajo. Esto quizá se deba a que esta es la segunda ocasión que contiende por la presidencia de Querétaro y ya no es un neófito en el terreno electoral.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí