Anúnciate aquí

‘Los abismos’, de Pilar Quintana, Premio Alfaguara 2021

El 2020 no fue del todo funesto para el mundo de la literatura y la lectura, pues una encuesta determinó que el 37 por ciento de la gente hizo de la lectura un hábito durante la pandemia./Foto: Especial
El 2020 no fue del todo funesto para el mundo de la literatura y la lectura, pues una encuesta determinó que el 37 por ciento de la gente hizo de la lectura un hábito durante la pandemia./Foto: Especial

La novela ganadora se anunció en una ceremonia virtual en la que se develó el nombre tras el seudónimo ‘Claudia de Colombia’ Magdiel Torres La novela titulada ‘Los abismos’ que se presentó con el seudónimo ‘Claudia de Colombia’ y que escribió la reconocida autora colombiana Pilar Quintana se impuso a siete finalistas y a 2 … Leer más

La novela ganadora se anunció en una ceremonia virtual en la que se develó el nombre tras el seudónimo ‘Claudia de Colombia’

Magdiel Torres

La novela titulada ‘Los abismos’ que se presentó con el seudónimo ‘Claudia de Colombia’ y que escribió la reconocida autora colombiana Pilar Quintana se impuso a siete finalistas y a 2 mil 478 manuscritos para ser ganadora del 24 Premio Alfaguara de Novela.

En un acto protocolario que reemplazó la ya tradicional comida en Casa de América, en Madrid, España, por una reunión más austera, debido a la pandemia, el presidente del jurado, el colombiano Héctor Abad develó el nombre de la obra ganadora y de su autora.

Antes, la presiden te del grupo Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto en el jurado, señaló que debido a la pandemia no se realizó la comida tradicional, pero sí se pudo reunir al jurado en Madrid.

Además, Reyes señaló que el 2020 no fue del todo funesto para el mundo de la literatura y la lectura, pues una encuesta determinó que el 37 por ciento de la gente hizo de la lectura un hábito durante la pandemia.

Adelantó que la obra será publica casi de manera simultánea en toda la región de habla hispana y que será la novela emblema de la editorial. La obra ganadora de 2020, ‘Salvar el fuego’, de Guillermo Arriaga, fue promocionada de manera virtual y será pronto traducida al italiano, francés y holandés.

 

 

La pandemia saca a millones de estudiantes de las universidades

El jurado destacó que en ‘Los abismos’, de Pilar Quintana, “la autora crea una atmósfera poderosa con una prosa sutil y luminosa en que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura”.

Por su parte, la autora, que se conectó virtualmente desde Colombia dijo: “La literatura ha sido mi refugio y ha sido el lugar en el que puedo ser libre”.

Señaló que terminó la novela durante la pandemia y habló de las vicisitudes de ser madre durante el enclaustramiento.

El premio está dotado de 175 mil dólares, la publicación de la obra en todos los países de habla hispana así como la promoción de la misma. Por otro lado, con el anunció de la ganadora del premio queda abierta la convocatoria para el certamen de 2022 que cerrará en noviembre de 2021.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí