Anúnciate aquí

La Compañía Nacional de Ópera diversificó su oferta en la pandemia

La Compañía Nacional de Ópera diversificó su oferta en la pandemia
La Compañía Nacional de Ópera diversificó su oferta en la pandemia

La Compañía Nacional de Ópera del INBAL atrajo a un mayor público a través de las presentaciones virtuales que realizó durante la contingencia Redacción A raíz de la contingencia sanitaria la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se reinventó. El ensamble, través de diferentes redes sociales presentó contenidos … Leer más

La Compañía Nacional de Ópera del INBAL atrajo a un mayor público a través de las presentaciones virtuales que realizó durante la contingencia

Redacción

A raíz de la contingencia sanitaria la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se reinventó. El ensamble, través de diferentes redes sociales presentó contenidos digitales que constituyeron una alternativa operística dotada con una diversidad de contenidos.

El principal eje de estas actividades lo constituyeron las cuatro temporadas virtuales de ópera. Estas comprendieron 26 títulos operísticos de producciones de Ópera de Bellas Artes. El contenido incluyó un amplio espectro de títulos para toda la familia y óperas mexicanas. También se creó un repertorio de piezas contemporáneas, disponibles en la cuenta oficial de YouTube del INBAL y en redes sociales de Ópera de Bellas Artes. Estas obra estuvieron disponibles a partir de la primera transmisión realizada en marzo de 2020.

Como preámbulo a las transmisiones se efectuaron Charlas con integrantes del elenco. Al mismo tiempo, se abrió una ventana de exposición para los solistas invitados para entablar un diálogo con el público acerca del quehacer de cada uno de

Por otro lado, los artistas tuvieron su espacio para hablar de su trabajo y su participación en cada una de estas producciones mediante la serie ‘El proceso creativo’. En esta, los integrantes de la función compartieron con el público sus concepciones estéticas y conceptuales. En estas cápsulas desfilaron directores de escena, diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje y coreografía.

Disfruta de un fin de semana con el teatro

Además de estas temporadas, se ofrecieron actividades lúdicas. Estas consistieron en juegos de recreación, conocimientos, atención a las presentaciones e investigación. Estas acciones dieron lugar a un acercamiento diferente al género operístico. Por lo anterior, se suscitó la participación en casa de los artistas de una manera divertida y retadora: Rally Ópera de Bellas Artes, Recrea la Ópera, Los juegos de la Ópera I y Los juegos de la Ópera II.

SE CREARON COROS

La creación de coros, oberturas y obras virtuales fue una forma de expresión del trabajo de los grupos artísticos de la Ópera de Bellas Artes. Estas piezas, de contenido breve realizadas desde casa, dieron vida a un espectro variopinto. Aquí se incluyó, entre otras, música tradicional mexicana, como el video ¡Que viva México lindo y querido!. Este fue arreglo que fundió dos obras de música tradicional mexicana y cuya interpretación fue dedicada al cuerpo médico y a los trabajadores del Sector Salud. A este proyecto se sumaron coros operísticos, oberturas, homenajes y arreglos para conjuntos de cámara.

Otros contenidos de carácter formativo incluyeron una serie de Clases maestras brindadas por integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes a estudiantes avanzados e interesados en los repertorios operístico y de ballet, en los cuales la Orquesta del Teatro de Bellas Artes es la única especializada en el país.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí