Anúnciate aquí

Reconoce el INAH el museo de El cerrito por su trabajo de investigación

El Cerrito, sitio en constante actividad para enaltecer el patrimonio cultural
El Cerrito, sitio en constante actividad para enaltecer el patrimonio cultural

El diseño del museo de El Cerrito obtuvo una mención honorífica dentro del Premio “Miguel Covarrubias”, en la categoría Museografía Redacción El guion del Museo de Sitio El Cerrito logra aterrizar conceptos de la cosmovisión tolteca. Un guion que sirve para explicar la fundación, el desarrollo y el culto posterior de este milenario centro ceremonial, … Leer más

El diseño del museo de El Cerrito obtuvo una mención honorífica dentro del Premio “Miguel Covarrubias”, en la categoría Museografía

Redacción

El guion del Museo de Sitio El Cerrito logra aterrizar conceptos de la cosmovisión tolteca. Un guion que sirve para explicar la fundación, el desarrollo y el culto posterior de este milenario centro ceremonial, señalaron autoridades.

El 14 de febrero de 2019 abrió sus puertas el Museo de Sitio El Cerrito. Este está ubicado en la zona arqueológica localizada a siete kilómetros del Centro Histórico de Querétaro. Su propuesta abunda en la cosmovisión tolteca para comprender el devenir de este milenario centro ceremonial. Esto incluso tras su decaimiento hacia 1260 d.C., pues siguió siendo considerado un espacio sagrado por los grupos otomíes-chichimecas. Fue considerado así hasta el siglo XVII.

Entre otras actividades que ya planea, el museo celebrará su segundo aniversario con la mención honorífica obtenida recientemente en los Premios INAH. Particularmente dentro del galardón ‘Miguel Covarrubias’, dedicado a la Museografía e Investigación de Museos. El premio, si las condiciones del semáforo epidemiológico lo permiten, se entregará el próximo 15 de febrero en el Museo Nacional de Antropología.

Restringe Pirámide de El Pueblito aforo a sólo 60 personas

LOS CREADORES DEL MUSEO

Los artífices de la museografía de este espacio queretano fueron el arqueólogo Juan Daniel Valencia Cruz, y los diseñadores gráficos Adrián Colchado Rico y Daniel Valencia Bocanegra.

El autor del guion científico y director del proyecto de investigación en la zona arqueológica, Daniel Valencia Cruz, comenta que el Museo de Sitio ha permitido democratizar el conocimiento derivado de 25 años de trabajo en El Cerrito. Lo anterior, mediante un lenguaje sencillo que permite llegar a todos los públicos, de ahí su éxito. En 2018, al sitio lo visitaron cinco mil personas, cifra que se elevó a 75 mil durante el primer año de apertura del recinto museístico.

Tras algunos años de contar con un Centro de Atención al Visitante y una Sala de Interpretación, y la obtención de mayores resultados en las exploraciones, así como una selección de 220 piezas halladas en las mismas, fue el momento de pensar en un museo que diera cuenta de este lugar ancestral, para lo cual se contó con el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro, a través de su Dirección de Sitios y Monumentos.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado