Anúnciate aquí

INAH apuesta por el trabajo de las mujeres en los museos

INAH apuesta por el trabajo de las mujeres en los museos
INAH apuesta por el trabajo de las mujeres en los museos

El INAH pone en marcha el programa denominado “Laboratoria: mujeres en el museo” con el que pretende incentivar la labor femenina Redacción Diversos estudios indican que, al igual que otras instituciones, en las próximas dos décadas los museos transformarán sus maneras de funcionar. Este cambio podría venir más pronto de lo pensado. Lo anterior por … Leer más

El INAH pone en marcha el programa denominado “Laboratoria: mujeres en el museo” con el que pretende incentivar la labor femenina

Redacción

Diversos estudios indican que, al igual que otras instituciones, en las próximas dos décadas los museos transformarán sus maneras de funcionar. Este cambio podría venir más pronto de lo pensado. Lo anterior por los efectos de la contingencia sanitaria por la COVID-19. Por esta razón, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y bajo una perspectiva de género, ha surgido la iniciativa de innovación ciudadana ‘Laboratoria: mujeres en el museo’.

El proyecto busca consolidar el museo como un espacio de colaboración. También de intercambio de conocimientos y experimentación. Esto para que mujeres de diversas edades, estratos y desempeños profesionales, trastoquen los discursos de los espacios museísticos. Con esto se pretende contribuir a una apertura hacia diseños y políticas más centrados en ellas.

Las profesionales de la CNMyE, Susana Manjarrez Albarrán, Carolina Carreño Vargas y Yolotl Figueroa Silva, señalan que se trata de tender puentes entre los museos y las ciudadanas. Esto para dar lugar a modelos más interactivos e innovadores. La iniciativa se suma así a la serie de laboratorios puestos en funcionamiento en los últimos años a nivel mundial, por gobiernos, universidades y la sociedad civil.

UN PROGRAMA INÉDITO

La responsable del Programa Nacional de Estudios de Público, de la CNMyE, Susana Manjarrez destaca que es la primera vez que dentro del Instituto surge un laboratorio de innovación ciudadana. Se da en respuesta “a la necesidad urgente, por parte de los públicos, y sobre todo de las mujeres, de ser escuchadas. También de ser tomadas en cuenta en estos espacios que, a veces, perciben muy distantes de su realidad cotidiana”.

Según detalla, ‘Laboratoria: mujeres en el museo’, con sede en el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México, está en sintonía con la iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, de Medialab-Prado. Este es un laboratorio ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, el cual funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos en varios países. Su objetivo es crear comunidades que generen y reproduzcan saberes colectivos, sobre todo, en cuestión de género.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí