Anúnciate aquí

Manzanero, un imperdible del bolero

En octubre Armando Manzanero recibió el Premio Billboard a la Trayectoria Artística / Foto: Especial
En octubre Armando Manzanero recibió el Premio Billboard a la Trayectoria Artística / Foto: Especial

Armando Manzanero colocó en el imaginario mexicano una serie de canciones y estribillos inolvidables que trascienden generaciones Magdiel Torres En octubre Armando Manzanero recibió el Premio Billboard a la Trayectoria Artística. Había llegado el tiempo de los reconocimientos. El pasado 17 de diciembre fue hospitalizado por COVID-19 y hoy se anunció su lamentable fallecimiento. En días … Leer más

Armando Manzanero colocó en el imaginario mexicano una serie de canciones y estribillos inolvidables que trascienden generaciones

Magdiel Torres

En octubre Armando Manzanero recibió el Premio Billboard a la Trayectoria Artística. Había llegado el tiempo de los reconocimientos. El pasado 17 de diciembre fue hospitalizado por COVID-19 y hoy se anunció su lamentable fallecimiento.

En días recientes, a efecto del homenaje antes citado, Manzanero recordó para la agencia AP que de sus más de 400 canciones rememoraba con agrado ‘Contigo aprendí’ porque era un tema que significaba un parteaguas en su carrera. Los intérprete de moda de entonces, Enrique Guzmán, Angélica María, entre otros, daban paso a otros intérpretes. Manzanero se había convertido en un compositor transgeneracional.

Manzanero nació en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Fue un representante orgulloso de sus raíces mayas y señalaba con cierta picardía que a pesar de medir 1.54 de estatura triunfó ahí en donde algunos hombres guapos de 1.80 fallaron: al piano.
Se casó cinco veces y tuvo siete hijos, además es reconocido por componer clásicos del género romántico: ‘Contigo aprendí’, ‘Por debajo de la mesa’, ‘La puerta’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Adoro’, ‘Somos novios’, entre otras tantas.

Este último tema, ‘Somos novios’, se trató de la canción que le dio fama internacional y, además, le trajo un pleito legal por derechos de autor que finalmente ganó. Perry Como interpretó ‘Somos novios’ renombrada como ‘It’s Impossible’ y fue por esta versión que se le acusó de plagio a su autor original.

Gracias a estas experiencias Manzanero pudo presidir con conocimiento de causa la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Manzanero protagonizó la película ‘Corazón contento o Somos novios’, de 1969, y realizó temas de diversas telenovelas como ‘Nada personal’, ‘La hija del jardinero’ y ‘Quiero amarte’.

Además de su paso por televisión debe sumarse su programa de radio ‘Manzanero presenta’ en donde compartió con personalidades de la cultura nacional como Carlos Monsiváis.

Con su muerte, México pierde a uno de sus mejores compositores del siglo XX que trascendió los límites de la música popular para colocarse entre los imperdibles de la tradición musical del bolero.

SUS IMPERDIBLES

‘Contigo aprendí’
‘Por debajo de la mesa’
‘La puerta’
‘Esta tarde vi llover’
‘Adoro’
‘Somos novios’

Muere Armando Manzanero a los 85 años de edad

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí