Anúnciate aquí

Gato y casa limpios no causan enfermedad

Enfermedades del espectro universal son trasmitidas de animales hacia seres humanos. FOTO: ESPECIAL
Enfermedades del espectro universal son trasmitidas de animales hacia seres humanos. FOTO: ESPECIAL

En tu carta de propósitos de Año Nuevo debes tener contemplado el bienestar de ese ser tan especial que siempre te acompaña Ray Méndez Un gato dentro de un hogar es un miembro importante dentro de la familia, afirmó el Doctor Carlos Esquivel Lacroix, Titular de la Agencia de Animal de la Ciudad de México, … Leer más

En tu carta de propósitos de Año Nuevo debes tener contemplado el bienestar de ese ser tan especial que siempre te acompaña

Ray Méndez

Un gato dentro de un hogar es un miembro importante dentro de la familia, afirmó el Doctor Carlos Esquivel Lacroix, Titular de la Agencia de Animal de la Ciudad de México, quién destacó que una mascota es un animal de compañía que requiere de máxima higiene para no convertirse en un problema de salud, porque más del 37 por cuento de enfermedades son provocadas por la carencia de este factor.

“Más del 37% de las enfermedades del espectro universal son trasmitidas de animales hacia los seres humanos; por lo anterior, al ser nuestros compañeros y vivir con ellos, se requiere un cuidado especial, pues contribuyen al desarrollo físico, social y emocional de niños y adultos”, dijo el especialista.

Agregó que en el 2017, la Organización Mundial de la Salud acuñó el término una sola salud o one health; un enfoque que muestra la relevancia de la salud humana y los animales; es decir: una buena salud humana repercute a tu mascota o animal de compañía, por lo que es trascendental conocer y entender, que nuestros hábitos de salud impactarán en nuestros gatos.

El experto explicó algunos signos clínicos para prevenir malestares en tu gato.

Ojo con estas señales

  • El primer signo alarmante es la alimentación al no comer con el mismo ímpetu
  • No salió a recibirte
  • Le llamas y no atiende; se queda acostado
  • Hay cambios en el hábito intestinal; no está defecando o no está orinando; éste ha incrementado o disminuido.
  • Pérdida de pelo
  • Cambio en el color de la mucosa o en las encías
  • Labios azules
  • No recibió su revisión anual
  • No recibió sus vacunas de refuerzo como cada año

Como tutor, eres responsable de la salud de tu mascota, y tomas decisiones que impactan y en su bienestar. Es importante reforzar su sistema de vacunación y desparasitación”, expuso Esquivel.

Los gatos están expuestos a la rabia, el sida felino, la leucemia felina, la leptospirosis, la panleucopenia, es conocida como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa.

 

 

Para mantener la salud de tu minino procura:

  • Siempre mantener un área específica para su arenero.
    Diariamente, tu gato hace “sus necesidades”, por lo que es importante que mantengas su espacio libre de heces. La toxocariosis es una infección causada por un parasito que está presente en los gatos y se asocia al contacto con su orina y excremento.
  • Lavar diariamente su baño
    Si bien parece un poco excesivo mantener una rutina de limpieza, debes considerarlo como lavarte diariamente las manos; es decir, debe ser parte de su rutina y más si vives en un departamento o bien, si existen niños pequeños.
  • Limpia sus juguetes.
    Aunque parece exagerado, es importante tener en cuenta que nuestro gato siempre se bañará a sí mismo, por lo que al tocarlo o bien, jugar con él, también estás expuesto a cualquier virus y bacteria que esté en sus juguetes.
  • Lava diario su plato de comida.
    Así como nosotros diariamente lavamos nuestros trastes, nuestros gatos también que no es suficiente el lavado de agua y jabón, te sugerimos hacer una solución de CLORALEX®️ Mascotas: ½ taza de Cloralex Mascotas en ½ L de agua, esperar 5 minutos y enjuagar.
  • Cuida el contacto con los niños pequeños
    Protege de excrementos de perros y gatos las áreas de juego infantiles. Es importante, lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo, posiblemente contaminado por heces de animales.
    Recuerda que el cloro, una vez cumpliendo su acción desinfectante se degrada con agua, por lo que, tu gato y tu familia no correrán ningún peligro; asimismo, recuerda que su correcta aplicación te ayudará a eliminar bacterias como la E.coli causante de diarreas, S. aureus, que provoca infecciones en la piel y virus como el parvovirus, comúnmente asociado a perros.
  • Refuerza cada hábito de desinfección en toda la familia.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí