Anúnciate aquí

Yulene Olaizola, artesana de un cine mexicano profundo

Yulene comparte con Rubén Imaz buena parte del trabajo en 'Selva Trágica'. CORTESÍA
Yulene comparte con Rubén Imaz buena parte del trabajo en 'Selva Trágica'. CORTESÍA

Yulene Olaizola, presta a lucir en Guadalajara su película, describe ‘Selva Trágica’, una joya de nuestro acervo fílmico que tardó dos años en ver la luz Julián Istilart / 1ª de 2 partes Mariano y Antonio Tun Xool, dos hermanos mayas chicleros haciendo su labor para la empresa Chicza en Felipe Carillo Puerto, Yucatán, nunca … Leer más

Yulene Olaizola, presta a lucir en Guadalajara su película, describe ‘Selva Trágica’, una joya de nuestro acervo fílmico que tardó dos años en ver la luz

Julián Istilart / 1ª de 2 partes

Mariano y Antonio Tun Xool, dos hermanos mayas chicleros haciendo su labor para la empresa Chicza en Felipe Carillo Puerto, Yucatán, nunca imaginaron que esa joven que los observaba ‘picando’ el árbol del chicozapote fuera a dirigirlos meses después como actores protagónicos de una gran empresa cinematográfica: plasmar la vida de dos grupos que comerciaban con esta preciosa savia en el Belice de los años 1920s.

La nacida en Ciudad de México hace 37 años y emisaria del conocimiento que da haber dirigido 5 largometrajes, describe algunos de los hilos que condujeron su obra, reconocida en septiembre pasado con dos importantes premios en el Festival de Cine de Venecia.

Julián Istilart: Selva Trágica se cocinó a fuego lento. ¿Cómo fue el proceso creativo?

Yulene Olaizola: Empecé hace dos años a buscar locaciones antes de siquiera tener un guión. Había leído una trilogía del escritor Rafael Bernál, y sabía que quería plasmar la época de los chicleros en su mayor auge, en Belice en los años 1920s.

El casting se hizo investigando una zona muy amplia entre comunidades del sur de Quintana Roo que trabajan con una empresa chiclera. Encontré en un poblado de Felipe Carrillo Puerto llamado Señor a dos hermanos chicleros. Los grabé un buen tiempo extrayendo el chicle, y a partir de ese día supe que serían parte de la película. Se modificó el guión a través de conocerlos a ellos. Son dos actores protagónicos del filme, uno de ellos narra la ‘voz en off’, en maya, de la película.

Esta ‘voz en off’ se inspira en poemas sobre la leyenda de Ixtabay, narrada por el poeta yucateco Antonio Mediz Bolio y traducido y recitado en maya yucateco por Mariano Tun Xool, uno de los dos hermanos protagonistas de la película.

J.I.: Cómo se financia un proyecto como Selva Trágica?

Y.O.: Trabajamos mucho con las comunidades y los ejidos para obtener permisos y apoyo para movernos por la selva con seguridad. Fueron 6 o 7 locaciones distintas entre Rio Hondo, Belice, el ejido de Nooch Ben, cerca de Chacchoben, y en Campeche frontera con Quintana Roo.

Gracias al estímulo fiscal del Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que permite que empresas deduzcan impuestos dándole el dinero a una película en lugar de Hacienda es como principalmente se financió el proyecto. Fuimos beneficiados por tres empresas, uno tiene que buscarlos de manera particular, presentarles el proyecto, presentar el proyecto a IMCINE. Este estímulo sigue vigente y seguirá vigente el próximo año. Es el fondo más importante a través del cual se financian las películas hoy en México.

NO TE PIERDAS MAÑANA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA

TE PUEDE INTERESAR

La música es una misión que no termina: Alex Otaola

Cuarón y Del Toro fuera de la vida cinematográfica

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado