Anúnciate aquí

Colitis, un problema de salud muy frecuente y poco tratado

El término colitis nerviosa es un trastorno que afecta el intestino grueso / Foto: Especial
El término colitis nerviosa es un trastorno que afecta el intestino grueso / Foto: Especial

El término colitis nerviosa es un trastorno que afecta el intestino grueso Redacción “La colitis puede estar presente principalmente en mujeres menores de 45 años” (Secretaria de Salud) El término colitis nerviosa es un trastorno que afecta el intestino grueso (colon) y es caracterizada por provocar inflamación. Los signos y síntomas más frecuentes Dolor/cólico abdominal. … Leer más

El término colitis nerviosa es un trastorno que afecta el intestino grueso

Redacción

“La colitis puede estar presente principalmente en mujeres menores de 45 años” (Secretaria de Salud)

El término colitis nerviosa es un trastorno que afecta el intestino grueso (colon) y es caracterizada por provocar inflamación.

Los signos y síntomas más frecuentes

  • Dolor/cólico abdominal.
  • Distensión abdominal (por la mañana el pantalón queda bien y con el paso del día el pantalón aprieta el abdomen).
  • Exceso de gases.
  • Estreñimiento.

Los síntomas pueden desencadenarse debido a los siguientes factores

  • Alimentos y bebidas como: trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas
  • Estrés: La mayoría presentan signos y síntomas que empeoran o son más frecuentes durante períodos de mayor estrés.
  • Hormonas: Las mujeres son dos veces más propensas a padecer de colitis, lo que podría indicar que los cambios hormonales influyen. Muchas mujeres descubren que los signos y síntomas son peores durante sus períodos menstruales o cerca de estos días.

Los estudios realizados en México han encontrado que el subtipo más frecuente de este trastorno es aquel en el que predomina el estreñimiento, seguido del tipo alternante o mixto, donde se presenta estreñimiento y diarrea.

Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en sus dietas, estilo de vida y tratamiento del estrés. Mientras que, los síntomas más graves deben ser tratados con medicamentos. Es por eso que, es necesario acudir con un especialista en el área.

Se desconoce la causa exacta de este padecimiento, sin embargo, los factores que contribuyen son los siguientes:

  • Movimientos intestinales anormales.  Las contracciones más fuertes y que duran más tiempo de lo normal pueden causar gases, inflamación y diarrea. Las contracciones intestinales débiles pueden volver lento el paso de los alimentos, lo que provoca que las heces sean duras y secas.
  • Señales mal coordinadas entre el cerebro y el intestino hacen que el cuerpo reaccione de manera exagerada a los cambios que normalmente tienen lugar en el proceso digestivo, lo que genera dolor, diarrea o estreñimiento.
  • Inflamación intestinal secundaria (infecciones recientes). Algunas personas tienen una cantidad mayor de células del sistema inmunitario en el intestino o puede presentarse después de un episodio infeccioso grave como gastroenteritis.
  • Alteraciones en las bacterias del intestino (flora intestinal). La flora intestinal son las bacterias “buenas” que habitan en el intestino y que cumplen una función clave en el proceso de digestión de alimentos

¿Cuándo consultar al médico por colitis?

Consulta con el médico si tienes cambios persistentes en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas de colitis ya que, podrían ser signos y síntomas de una enfermedad más grave, como el cáncer de colon.

El tratamiento de esta enfermedad puede ayudar a brindarte una mejor calidad de vida. No es normal el padecer de forma intermitente síntomas intestinales o estreñimiento. Si cuentas con algún síntoma anteriormente descritos, es necesaria la valoración de un especialista coloproctólogo o gastroenterólogo. Quien determinará en base a criterios diagnósticos, el tipo de trastorno y el tratamiento necesario para tu caso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado