Anúnciate aquí

Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez será híbrido

Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez será híbrido
Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez será híbrido

El Festival de Música de Morelia que reúne a lo más selecto las manifestaciones musicales en concierto tendrá modalidad presencial y virtual Magdiel Torres Debido a la pandemia el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se adaptó. En entrevista, la directora del festival, Verónica Bernal, señaló que lograron colocar en el programa una … Leer más

El Festival de Música de Morelia que reúne a lo más selecto las manifestaciones musicales en concierto tendrá modalidad presencial y virtual

Magdiel Torres

Debido a la pandemia el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se adaptó. En entrevista, la directora del festival, Verónica Bernal, señaló que lograron colocar en el programa una serie de conciertos presenciales con un aforo reducido que serán, también, transmitidos en línea.

“Vamos a ser un ser un híbrido en donde tendremos todos los conciertos transmitidos a través de plataformas digitales. A través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión le vamos a dar acceso a televisoras educativas y culturales. Además, estamos contentos porque sí nos permitieron un 50 por ciento de aforo para que se pueda presencialmente disfrutar de estos conciertos”, explicó Bernal.

Verónica Bernal reconoció que el público queretano es muy asiduo a este festival. Recordó que han tenido en ediciones anteriores muchos melómanos queretanos que se dejan cautivar por el programa que ofrece este encuentro.

Vive la 5ª edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas, en su versión virtual

EL TAPETE FLORAL

Otro de los clásicos del programa es el tapete floral que sobre la Calzada de Fray Antonio de San Miguel se coloca año con año. Se trata de un evento que le da colorido, visualmente hablando, al festival. Este año no se suspenderá, aunque habrá medidas de contención debido a la pandemia.

“Podremos tener un ingreso controlado, un recorrido muy guiado que solo cierta personas puedan ir pasando”, explicó sobre la logística de la visita a este espacio abierto. Añadió que este mismo sistema de control también se aplicará a los conciertos presenciales en Palacio de Gobierno y en otros foros.

“Normalmente traíamos a cien artesanos, este año traeremos a 50 artesanos. Antes se traía en un autobús, ahora serán en dos autobuses. Se delimitará que solos dos trabajan en sana distancia”, dijo sobre la estrategia que se empleará con los artesanos que construyen el tapete floral.

El festival responde a un sueño del músico michoacano Miguel Bernal Jiménez que manifestó que deseaba hacer de Morelia la Salzburgo de América. Es por este motivo que la realización del encuentro cultural en tiempos de pandemia resultaba un reto, dijo Bernal.

“Está catalogado como el mejor festival de música de concierto y es un reto, porque no solamente es la pandemia o la cuestión económica, son muchos factores en los que hoy nos vemos inmersos los festivales”, explicó la directora del festival.

El corto ‘Pixel y Dinamita’ exhibe unión en pandemia

LOS APOYOS

Bernal señaló que recibieron los apoyos y la comprensión tanto de los distintos niveles de gobiernos como el de la iniciativa privada. “En tanto a la iniciativa privada aunque tiene sus problemas, los patrocinios se han reforzado. El sector empresarial está muy involucrado porque le festival es un patrimonio de todos”.

Por eso se dieron a la tarea de continuar con el festival así fuera en su formato virtual y presencial con aforo reducido. No fue fácil. Debido a las restricciones de viajes, algunos músicos no podían volar y quienes sí podían, la logística dictada por las autoridades implicaban costos muy elevados.

“Nos decía la Secretaría de Relaciones Exteriores que los músicos tenían que quedarse quince días primero en un hotel y  luego ya ver. Entonces imagínate eso en costo, se eleva enormemente”, confesó Bernal.

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se realizará del 19 al 22 de noviembre. La programación ya se encuentra disponible en las redes sociales del festival.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí