Anúnciate aquí

Sumérgete en estos trece relatos de terror para festejar el Halloween

Sumérgete en estos trece relatos de terror para festejar el Halloween
Sumérgete en estos trece relatos de terror para festejar el Halloween

Aquí te presentamos trece relatos imperdibles de la literatura en donde fantasmas, monstruos y demonios son los protagonistas Magdiel Torres La literatura de terror es uno de los géneros favoritos de los lectores. Más allá de sus gustos particulares por otros géneros, siempre hay espacio para una historia de terror. Aquí presentamos una selección de … Leer más

Aquí te presentamos trece relatos imperdibles de la literatura en donde fantasmas, monstruos y demonios son los protagonistas

Magdiel Torres

La literatura de terror es uno de los géneros favoritos de los lectores. Más allá de sus gustos particulares por otros géneros, siempre hay espacio para una historia de terror. Aquí presentamos una selección de trece clásicos de la literatura de terror.

1.- EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MR HYDE

Este relato de Robert Louis Stevenson aborda un tema de larga data: el doble. El afamado doctor Jekyll es hombre respetado por sus valores morales, pero visto con recelo por sus conocimientos científicos. Constante como pocos, lleva al límite sus investigaciones y logra, no sin horror, extraer de sí a su doble más funesto: Mr. Hyde.

2.- DRÁCULA

Bram Stoker inmortalizó la figura del vampiro en esta singular novela. El autor se inspiró en la figura histórica de un noble sanguinario conocido como Vlad, el empalador. Mote terrible que le adjudicaron sus enemigos. Vlad mantuvo a raya a las invasiones del Islam con sanguinarios métodos, como empalar los cadáveres de sus enemigos en el campo de batalla. La literal sed de sangre del monstruo de ficción es un correlato de estas historias verídicas. Quizá esto sea lo más terrorífico de la obra

3.- FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Se cuenta que en una noche de tormenta, sin que Mery Shelley, su esposo y Lord Byron pudieran salir de casa, se propusieron como juego escribir una historia de terror. Ganó la de Shelley que hoy por hoy sigue siendo una de las historia de terror más populares. En el monstruo del doctor Frankenstein muchos críticos han visto una alegoría del hombre hecho a retazos, sin nombre y sin alma, que deviene de la modernidad.

https://www.youtube.com/watch?v=-zJqdHFmF9I

La muñeca Annabelle desapareció supuestamente del museo Warren

4.- LA CAÍDA DE LA CASA USHER

Un cuento de terror del extraordinario narrador estadounidense Édgar Allan Poe. En este relato un joven visita la casa de su amigo moribundo Roderick Usher. Este vive atormentado porque que cree que en la casa pasa algo extraordinario.

https://www.youtube.com/watch?v=PtwxgxnuI_k

5.- LA LLAMADA DE CTHULHU

Otro maestro del terror es sin duda H. P. Lovecraft. En este relato Lovecraft muestra la existencia de una secta que venera a un ser monstruoso, lleno de mal, que no es de este mundo. El espíritu de este ser siniestro vive en la profundidad de una ciudad perdida. La ciudad emerge cuando es el momento propicio del despertar del monstruoso.

6.- MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES

Un relato de terror que tradujo Sergio Pitol para la colección de la Universidad Veracruzana. En este relato el polaco Jaroslaw Iwaszkiewicz cuenta la historia de un convento plagado de posesiones demoníacas. La historia tiene su correlato histórico de un archivo de la inquisición en 1631. Aquí Iwaszkiewicz juega con el perfil de un monje que no puede comprender la ambivalente naturaleza del bien que, como todo lo abarca, también contempla al mal en todas sus facetas. La historia tiene su versión cinematográfica, de 1961.

 

7.- EL HORLA

Este relato de Guy de Maupassant se narra en forma de diario el paulatino enloquecer del protagonista. Una presencia extraña e invisible lo controla y el protagonista empieza a darse cuenta que no es dueño de sus actos, sino que está a merced y voluntad de un espectro que lo lleva hacia la locura. Los relatos de Guy de Maupassant son imperdibles.

https://www.youtube.com/watch?v=sz8z9-JnlfM

8.- LOS ENGRANAJES

Este relato de terror fue escrito por Ryûnosuke Akutagawa. Se trata de la narración magnífica en primera persona de un escritor que lo inquieta una terrible angustia. Todo empieza con la visión inexplicable de engranajes. Una especie de alucinación esquizofrénica. La aparición de esta visión trae como consecuencia sucesos funestos. Todo lo cotidiano y aparentemente inofensivo guarda significados angustiantes: una cajetilla de cigarros, un marca de whisky, un abrigo. El escritor sabe que tarde que temprano terminará por perder el juicio y quizá la vida.

9.- LOS PEQUEÑOS MACABROS

Este relato animado de Edwrad Gorey es característico del estilo de este autor que en su momento fue incomprendido por sus historias. Cuentan que un editor rechazó ‘Los pequeños macabros’ con enojo: “¡Esto no es gracioso!”, le dijo enojado a Gorey. “Qué extraña respuesta”, espetó después el autor, “no se suponía que tuviera que ser gracioso”.

Mira los diez libros que más se han vendido en México

10.- PEDRO PÁRAMO

Finalmente llegamos a los relatos latinoamericanos. Un relato sobre la muerte y el mundo después de esta es ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo. En el mítico relato vemos a Juan Preciado buscar a su padre, “un tal Pedro Páramo”. Lo único que encuentra es su propia muerte, acompañada de otros espectros sin tiempo.

 

11.- AURA

El relato de Carlos Fuentes cuenta la experiencia, sensual y terrorífica de un historiador. El joven trabaja en los archivos de una anciana relacionada con la intervención francesa en México. Aura, su empleadora, es en realidad dos mujeres que se desdoblan y que atraparán al personaje central sin que esta tenga voluntad para desprenderse de su hechizo erótico y enigmático. Carlos Fuentes tiene relatos similares, como ‘Vlad’, que atrapan desde las primeras líneas.

12.- LA NOCHE BOCA ARRIBA

El maestro de los relatos, Julio Cortázar, cuenta la anécdota de un joven que es arrollado en su motocicleta. El protagonista es llevado al hospital en donde lo operan. Fuera de peligro y en recuperación empieza a tener pesadillas en donde es un ser de otro tiempo, perseguido como bestia. La pesadilla se explica como consecuencia de los fármacos. Lo que parece inexplicable es el desdoblamiento, la persistencia de las imágenes funestas y el destino.

https://www.youtube.com/watch?v=CvLXQVg0BL8

13.- LA ESTATUA DE SAL

Leopoldo Lugones reinterpreta en este texto un mito bíblico, el de la caída de Sodoma y Gomorra. Un monje, en su insistencia de apartarse del mal y guardar una vida de silencio y santidad, es tentado por un ser demoníaco a cometer el peor de los pecados: ir contra los designios de Dios.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí