Anúnciate aquí

Paulina Parga le canta al duelo en su nuevo disco ‘Manual de duelo’

Paulina Parga le canta al duelo en su nuevo disco 'Manual de duelo'
Paulina Parga le canta al duelo en su nuevo disco 'Manual de duelo'

Paulina Parga creó su nuevo EP titulado ‘Manual de duelo’ gracias a la beca Apoyarte 2019. En esta obra le canta al duelo en tiempos violentos Gonzalo Flores Paulina Parga, joven cantante, compositora y productora musical, tiene un fuerte vínculo con Querétaro. Sin haber nacido en la ciudad, desde los 17 años radica en el … Leer más

Paulina Parga creó su nuevo EP titulado ‘Manual de duelo’ gracias a la beca Apoyarte 2019. En esta obra le canta al duelo en tiempos violentos

Gonzalo Flores

Paulina Parga, joven cantante, compositora y productora musical, tiene un fuerte vínculo con Querétaro. Sin haber nacido en la ciudad, desde los 17 años radica en el estado que considera su casa, desde donde trabaja en la creación de nuevos temas.

“A dónde quiera que voy les digo que soy queretana”, afirma.

Gracias al programa ‘Apoyarte 2019’ de la Secretaría de Cultura estatal, Paulina ha dado forma a un nuevo EP. Este verá la luz en noviembre próximo en fecha por definir. Un trabajo más personal, “menos luminoso y alegre, sino que es más oscuro” en comparación de su primer EP, ‘Lagrimal’. Esto porque nace como catarsis del duelo que vivió por la pérdida de su primo por un hecho violento.

Este nuevo EP lleva por título ‘Manual de Duelo’ y está integrado por cuatro nuevos temas. Ahí refleja el dolor de la pérdida, que sin pensarlo, llega en un momento crucial ante la pérdida de miles de personas de muchas familias en el país a causa de la COVID-19. Y que suceden de un día para otro.

“Es un disco diferente para escucharse solo, cerrando los ojos y pensar en los duelos personales que cada quien lleva. No necesariamente encaminados a muertes sino a los cambios. Cerrar ciclos y nuevos comienzos para dejar atrás algún pasado que nos lastimó. Es un disco más oscuro, más denso”, comentó en charla con AM de Querétaro.

Con la Secretaría de Cultura, Paulina ya planea la presentación del disco aunque será de forma virtual por la contingencia sanitaria, posteriormente a su lanzamiento. Aunque la artista reconoce que extraña los conciertos presenciales. Se prevé que quienes asistan a esta presentación virtual, podrán acceder a la descarga de los nuevos temas antes de que estén disponibles en plataformas digitales.

Jack, una banda mexicana con sabor al Reino Unido

Con este EP, Paulina también explora su faceta como productora. Esta faceta comenzó formalmente cuando su amiga y compositora, Mariana Loló, le solicitó su apoyo para la producción del tema ‘Julia’.

FONCA

Paralelamente, la joven compositora trabaja en otro proyecto que se convertirá en su primer álbum de larga duración. Esto gracias a que este año fue seleccionada del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El pro proyecto se llama ‘Canciones de duelo por México’.

“Son 10 canciones nuevas las que se están trabajando para este proyecto. Aunque parte del duelo, pero lo fui enfocando desde diferentes perspectivas. Hay una canción sobre los daños colaterales que deja la delincuencia organizada. Otra es sobre la desaparición de defensores ambientales y reservas naturales. Hay otro tema sobre feminicidio específicamente, que son igual sobre pérdidas pero donde me pongo en diferentes personajes”, detalló.

Como adelanto, el próximo jueves Paulina y el FONCA grabarán una pequeña sesión de 20 minutos con algunos de estos nuevos temas. Posteriormente se transmitirá esta sesión por las redes de la dependencia cultural federal. Sin embargo, el trabajo continuará en vías de obtener el proyecto final.

Emprendedora queretana, premiada en los ‘James Dyson Award 2020’

¿QUIÉN ES PAULINA PARGA?

Es una cantautora que combina folclor contemporáneo, jazz y pop alternativo. Se graduó de la Licenciatura en Música en Berklee College of Music (Boston , EUA). Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan la Beca María Grever (Auditorio Nacional, 2017). El Concurso de Composición de Canción Popular IBERMUSICAS (2018), además de las becas de Apoyarte (2019) y FONCA (2020).

En 2018 lanzó su EP ‘Lagrimal’ con el que se presentó en reconocidos escenarios de México, Estados Unidos y España.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado