Anúnciate aquí

El Himno Nacional Mexicano ¿Qué estrofas te sabes?

El Himno Nacional Mexicano ¿Qué estrofas te sabes?
El Himno Nacional Mexicano ¿Qué estrofas te sabes?

El Himno Nacional Mexicano fue declarado oficial en un día como hoy de 1942. Actualmente solo se cantan algunas estrofas y se dejan de lado la mayoría Redacción El Himno Nacional Mexicano se creó a través de una convocatoria abierta a mediados del siglo XIX. La convocatoria fue lanzada por el dictador Antonio López de … Leer más

El Himno Nacional Mexicano fue declarado oficial en un día como hoy de 1942. Actualmente solo se cantan algunas estrofas y se dejan de lado la mayoría

Redacción

El Himno Nacional Mexicano se creó a través de una convocatoria abierta a mediados del siglo XIX. La convocatoria fue lanzada por el dictador Antonio López de Santa Anna.

Primero se convocó a concursar con la letra. Se pedía un poema épico. Resultó ganador el poeta Francisco González Bocanegra. Una vez con la letra se lanzó la convocatoria para la música. Este proceso fue un poco más accidentado, pero finalmente se eligió la música de Jaime Nunó.

El himno está compuesto por diez coros, de los cuales solo cantamos los primeros y el último. La UNAM publicó en línea el himno completo, para que quienes deseen recordar el himno en su totalidad.

Abren convocatoria para premiar labor del personal de salud

Seguramente desconoces coros como el quinto:

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente/De la patria manchar los blasones!,/¡Guerra, guerra! los patrios pendones/En las olas de sangre empapad.//¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,/Los cañones horrísonos truenen/Y los ecos sonoros resuenen/Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!”

O el octavo:

Vuelva altivo a los patrios hogares/El guerrero a contar su victoria,/Ostentando las palmas de gloria/Que supiera en la lid conquistar.//Tornaránse sus lauros sangrientos/En guirnaldas de mirtos y rosas,/Que el amor de las hijas y esposas/También sabe a los bravos premiar.”

El himno tiene una letra evidentemente bélica. El contexto decimonónico lo explica. México había sufrido recientemente la derrota contra Estados Unidos que les había valido la pérdida de la mitad de su territorio.

Por entonces se creó necesario construir una identidad nacional que ayudara a que el país enfrentara invasiones venideras y que luchara contra el ‘extraño enemigo’, es decir, el extranjero conquistador. Aunque de contexto bélico, no se habla de guerras intestinas o civiles, sino de defensa ante ataques venidos del exterior.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado