Anúnciate aquí

Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

El doctor se recibió como ingeniero químico por la UNAM en 1965 / Foto: Centro Mario Molina
El doctor se recibió como ingeniero químico por la UNAM en 1965 / Foto: Centro Mario Molina

Falleció el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, así lo expuso la UNAM en redes sociales Redacción La Universidad Nacional Autónoma de México informó del  fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario de la máxima casa de estudios, Premio Nobel de Química 1995. La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del … Leer más

Falleció el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, así lo expuso la UNAM en redes sociales

Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México informó del  fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario de la máxima casa de estudios, Premio Nobel de Química 1995.

El doctor se recibió como ingeniero químico por la UNAM en 1965 y después realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Fue de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.

En Alemania trabajó en el grupo de investigación del profesor George C: Pimentel, pionero en el desarrollo de la estructura molecular.

Más tarde recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

En 1973 se unió al equipo del profesor Sherwood Sherry Rowland como becario de posdoctorado, hasta la obtención del Premio Nobel.

En octubre de 1995, el Dr. Mario Molina recibió el premio Nobel de Química junto a Paul J. Crutzen y Frank Sherwood por su investigación al respecto de la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono y otros.

El 4 de diciembre de 1995, Molina, Rowland y Crutzen fueron premiados además por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNED), por su contribución a la protección de la capa de ozono.

Mario Molina, el último Nobel mexicano

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde abril de 2011 fue uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).

El doctor Molina también fue miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí