Anúnciate aquí

‘Quino’, el creador de Mafalda muere a los 88 años

'Quino' murió en Mendoza, Buenos Aires
'Quino' murió en Mendoza, Buenos Aires

‘Quino’ padecía muchos problemas de salud, usaba silla de ruedas y era muy nula su vista. Sus últimos días los pasó en su natal Mendoza en Buenos Aires Redacción El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino’ y creador de la emblemática Mafalda, falleció hoy a los 88 años. Así lo … Leer más

‘Quino’ padecía muchos problemas de salud, usaba silla de ruedas y era muy nula su vista. Sus últimos días los pasó en su natal Mendoza en Buenos Aires

Redacción

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino’ y creador de la emblemática Mafalda, falleció hoy a los 88 años. Así lo informó su editor, Daniel Divinsky.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, publicó en su cuenta de Twitter. Divinsky estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las célebres viñetas de Mafalda.

Quino obtuvo galardones como elPremio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Su creación animada fue el personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de Mafalda han tenido alcance mundial.

El autor se mudó a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017 al quedar viudo. Sufría problemas de salud, pero seguía asistiendo a homenajes por su aportación literaria.

Mala salud

Quino padecía problemas de visión por un glaucoma diagnosticado hace muchos años. No tuvo suerte. Durante la década de los noventa llegó a sufrir seis operaciones quirúrgicas en apenas 10 años. En 2006 dejó de dibujar regularmente. En 2019 estaba casi ciego.

La muerte en septiembre de 2017 de Alicia Colombo, su esposa, su representante y delegada general para el mundo, un año mayor que él, coincidió con su etapa de más acentuado declive físico; dejó Buenos Aires en noviembre de ese año y regresó a su Mendoza natal; siempre atendido por familiares cercanos y amigos.

Alicia y Quino no quisieron tener hijos. El gran genio del humor se mostraba muy pesimista al respecto: “Es una mala porquería traer a alguien aquí sin haberle preguntado”, declaró a EL PAÍS en 1990, después de treinta años de matrimonio. Y solía repetirlo. Cuando se le decía que al fin y al cabo a él no le había ido tan mal -como ya le advirtió su padre cuando se le apareció después de muerto-, Quino respondía: “No me ha ido mal, pero he tenido mala pata con la salud”.

Mafalda no volvió

Pese a los ruegos, súplicas y jugosas propuestas que recibió para resucitar a Mafalda, siempre se negó a hacerlo (salvo para alguna causa social: de Unicef, de la Liga para la Salud Mundial, por ejemplo). En otras muchas ocasiones, su creación fue utilizada rastreramente para ideas que él no compartía; por ejemplo, una campaña antiabortista en Argentina.

La muerte de Quino nos seguirá deja estas incógnitas. ¿Cómo se apellida Mafalda? No se sabe. Su papá en los dibujos no tenía ni nombre de pila… La madre sí: Raquel. Y sobre todo, ¿qué habría pasado ahora si…?

En una cena a la que asistió en Oviedo con algunos amigos poco antes de recibir el Príncipe de Asturias 2014, uno de los comensales le preguntó si hoy en día los papás de Mafalda estarían divorciados.

Sin aguardar a la contestación, se abrió un interesante debate al respecto, con profundas reflexiones psicológicas. Finalmente, todos miraron a Quino esperando la respuesta definitiva. Y él dijo: “No lo sé…, para mí son sólo dos dibujos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado