Anúnciate aquí

Expertos proponen nuevas líneas de estudio en música

Expertos proponen nuevas líneas de estudio en música
Expertos proponen nuevas líneas de estudio en música

El Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Fonidom) se realiza  los últimos días de septiembre de manera virtual Redacción En el primer día del Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Fonidom) 2020, especialistas e investigadores abrieron espacio para reflexionar sobre las actuales teorías musicales. También hablaron de favorecer la construcción colectiva y generar … Leer más

El Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Fonidom) se realiza  los últimos días de septiembre de manera virtual

Redacción

En el primer día del Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Fonidom) 2020, especialistas e investigadores abrieron espacio para reflexionar sobre las actuales teorías musicales. También hablaron de favorecer la construcción colectiva y generar nuevas líneas de estudio.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim). El encuentro académico se realiza en vivo a través de la plataforma Zoom. La transmisión será simultánea por el canal de YouTube del Cenidim. Será los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, a partir de las 10 horas.

El foro se lleva a cabo en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de las Artes de Hidalgo. Mediante el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2019.

LAS ACTIVIDADES

Las conferencias y mesas de trabajo estuvieron precedidas de la actuación del Coro de los Niños Cantores de Hidalgo y el pianista Édgar Ulises Osorno. Estos músicos interpretaron canciones tradicionales como ‘A la mar si no duermes’ y ‘Branquias quisiera tener’. También ‘El hidalguense’, ‘La muñeca fea’ y ‘El ropavejero’, entre otros temas del gusto popular.

Luis Manuel Montes Serrano, director de Asuntos Académicos del INBAL, expresó que en este espacio virtual, especialistas y músicos han logrado encontrarse para vivir la música desde diferentes visiones del goce.

Cambian acorde en pieza para órgano de 639 años

Dijo que el foro constituye un acercamiento puntual a la música desde la investigación. Ahí los especialistas refrendan el compromiso de ser el ejemplo del crecimiento de saberes para el futuro de los espacios de conocimiento.

CRÍTICA Y ANÁLISIS

El análisis, la crítica, las nuevas teorías musicales y la historia se convierten en los instrumentos que harán sentir la presencia musical, puntualizó.

Estas voces constituyen nuestra riqueza humana. Cada una de ellas está comprometida con el tiempo y el ritmo, con la cadencia y la armonía. Deja ver las rupturas en cada uno de sus textos. Creando a su paso más y más generaciones que puedan sentir en la música el estado de su futuro a través de la educación”.

Por su parte, Víctor Barrera, director del Cenidim, dijo que este encuentro permitirá reflexionar acerca de la investigación y la documentación musical en el país. Además de generar nuevas líneas de investigación y favorecer el diálogo entre especialistas de diversas generaciones que enriquezcan la pluralidad de ideas, construyan nuevos conocimientos y fortalezcan a la comunidad académica.

Como Orfeos que emergen construyendo puentes, recordemos que solos podemos ir más rápido. Pero juntos llegaremos más lejos”, asentó el director al inaugurar el foro.DES

DESTACAN VÍNCULOS

Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes, destacó la relación y los puentes que hay entre el Cenart y los centros de investigación. También la manera como el foro nutre a la comunidad académica.

La coordinadora del Centro de las Artes de Hidalgo, Ivette Selene Beltrán Tovar, indicó que desde hace varios meses se ha dado la colaboración entre el estado y el Cenidim. Lo anterior con una serie de conferencias y el proyecto de los niños y jóvenes cantores para quienes la formación musical es una herramienta fundamental en estos días difíciles con motivo de la pandemia del COVID-19.

José Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo, agradeció la presencia del estado en este encuentro y resaltó la creación de tres escuelas asociadas al INBAL. Esto ayudarán en el fortalecimiento de la creación musical en diversas comunidades.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí