Anúnciate aquí

Jimi Hendrix, a 50 años de su fallecimiento

Jimi Hendrix, a 50 años de su fallecimiento /Foto: Pixabay
Jimi Hendrix, a 50 años de su fallecimiento /Foto: Pixabay

La influencia del músico Jimi Hendrix orientó los caminos de la música; aún gana batallas, sobre todo en el ámbito de los jóvenes Redacción El 18 de septiembre de 1970, a los 27 años de edad, muere Jimi Hendrix en el Hotel Samarkand de Notting Hill, Londres, a causa de una sobredosis de barbitúricos. Paradójicamente, … Leer más

La influencia del músico Jimi Hendrix orientó los caminos de la música; aún gana batallas, sobre todo en el ámbito de los jóvenes

Redacción

El 18 de septiembre de 1970, a los 27 años de edad, muere Jimi Hendrix en el Hotel Samarkand de Notting Hill, Londres, a causa de una sobredosis de barbitúricos.

Paradójicamente, influye aún en el rock.

“Es como el Cid, sigue ganando batallas. No hay duda. Le han dado reconocimientos y premios post mortem. Ahora su música se escucha más que antes; sobre todo entre los chavos”, asegura Carlos Arturo Flores Villela, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades.

Su trayectoria resulta interesante porque es un músico estadounidense, negro, blusero y rockero, que triunfa en Londres, apunta el sociólogo universitario.

“Chas Chandler, el bajista de The Animals, ya separado de ellos, se lo lleva a Londres después de oírlo tocar en un club del Greenwich Village de Nueva York. Buscaba quien grabara la famosa Hey Joe, de Tim Rose, misma que Hendrix tocaba cuando lo escuchó. Después se le acercó, le dijo ‘te voy a llevar a Londres’, y Jimi respondió con una pregunta: ‘¿Me vas a presentar a Jef Beck y a Erick Clapton?’”.

Lo fascinante de la anécdota es que muestra la preocupación por conocer a Beck y a Clapton.

Para él eran los grandes guitarristas. Llega a Londres en septiembre de 1966.

Está en pleno apogeo el Swinging London; es la capital cultural del mundo (música, cine, moda…) es el mejor momento de esa ciudad. Incluso, el Mundial de Futbol acaba de realizarse ahí.

“Ya está integrado Cream y Erick Clapton es el god musical de los ingleses. Hendrix llega y les pide echarse la paloma. Empieza con Killing floor de Howlin’ Wolf, y Clapton queda paralizado, lo mató (eso dice un testigo: ‘es el hombre que mató a Dios’).

Después nada volvió a ser igual, su vida cambió completamente.

“Recordemos que son los años 60 del siglo pasado, el contexto es de experimentación musical. Los Beatles están grabando el álbum Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Todo mundo está experimentando. Frank Zappa está con sus Madres de la Invención. “De pronto llega este hombre, un virtuoso de la guitarra, y se suma a Elvis, a los Beatles y a los Rolling Stones, quienes cambiaron el rumbo de las cosas. Hendrix con su guitarra se convirtió en un antes y un después en el rock. Eso es indudable.”

En septiembre de 1966 toca en el club The Scotch of St James, de Londres. Van a verlo algunos rockstar y quedan impresionados. Se dan cuenta que tienen enfrente a un fenómeno.

Con información de Gaceta UNAM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí