Anúnciate aquí

Mario Benedetti, un poeta centenario en siete títulos

Mario Benedetti, un poeta centenario en siete títulos
Mario Benedetti, un poeta centenario en siete títulos

Mario Benedetti fue un prolífico escritor uruguayo que cultivó los más diversos géneros literarios entre los que destacan la poesía y la novela Redacción El narrador y poeta uruguayo Mario Benedetti cultivó los más diversos géneros literarios. Su obra abarca la poesía, la novela, el cuento, el ensayo, el periodismo y hasta el cine. Aquí … Leer más

Mario Benedetti fue un prolífico escritor uruguayo que cultivó los más diversos géneros literarios entre los que destacan la poesía y la novela

Redacción

El narrador y poeta uruguayo Mario Benedetti cultivó los más diversos géneros literarios. Su obra abarca la poesía, la novela, el cuento, el ensayo, el periodismo y hasta el cine. Aquí presentamos siete títulos imprescindibles para disfrutar la obra este autor que nació un día como hoy hace cien años.

1.- Pedro y el capitán (Drama)

Una obra imprescindible para entender la Operación Cóndor que sembró el cono sur de dictaduras de derecha y, con ellas, un número incalculable de desaparecidos políticos. En ‘Pedro y el capitán’ se escenifica el interrogatorio y la tortura comunes en ese época.

2.- La tregua (Novela)

Novela corta escrita en forma de diario del protagonista: Martín Santomé. En su momento fue una de las novelas que más se leyeron por los jóvenes de la época. Sacada a la luz por la editorial local Arca, pronto llegó a las grandes editoriales.

3.- La borra de café (Novela)

Se trata de una novela escrita ya cuando Mario Benedetti era mundialmente conocido. La novela está situada en Montevideo y es una narración urbana que nos muestra algunos de los barrios más importantes de esa ciudad.

4.- Inventarios I (Poesía)

Este libro inaugura una serie d ‘inventarios’ que recoge la poesía de Mario Benedetti. La serie sirvió para que creciera su figura de poeta, muchas veces en detrimento de sus otras facetas como la de novelista o cuentista.

Presentan la novela gráfica ‘Los niños perdidos’

5.- Montevideanos (Cuentos)

Este es uno de los primeros libros de Mario Benedetti. Es, como su nombre lo indica, una especie de tributo a la ciudad. Por las fechas de creación de los cuentos se inscribe entre lo que después se llamó la ‘generación crítica’.

6.- El escritor latinoamericano y la revolución posible (Ensayo)

Un ensayo en donde Mario Benedetti analiza un fenómeno cultural, editorial y literario en pleno proceso: el Boom latinoamericano. Se percibe la lucha del intelectual ante el estado, pero se teme la presencia de un enemigo peor para la literatura: el mercado.

7.- Los poetas comunicantes (Periodismo)

Valga la mención de este título por la editorial que lo respalda: Marcha. El famoso periódico fue importante para la vida política, literaria y cultura de Uruguay hasta que fue cerrado por la dictadura.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí