Anúnciate aquí

 Mira los siete mitos construidos sobre los Niños Héroes

 Mira los siete mitos construidos sobre los Niños Héroes
 Mira los siete mitos construidos sobre los Niños Héroes

Son los cadetes representativos de una guerra en la que México perdió la mitad de su territorio, pero en torno a ellos se construyeron una serie de mitos Magdiel Torres El 13 de septiembre de 1847 tropas estadounidenses se presentaron ante el Castillo de Chapultepec para enfrentarse en una batalla desigual contra las tropas mexicanas. … Leer más

Son los cadetes representativos de una guerra en la que México perdió la mitad de su territorio, pero en torno a ellos se construyeron una serie de mitos

Magdiel Torres

El 13 de septiembre de 1847 tropas estadounidenses se presentaron ante el Castillo de Chapultepec para enfrentarse en una batalla desigual contra las tropas mexicanas. Se estima que el Ejército estadounidense estaba compuesto por entre 8 mil y 9 mil soldados, mientras que el mexicano contaba apenas con mil.

En esta batalla los cadetes del colegio militar también tuvieron participación y seis de ellos se conocieron con el paso del tiempo como los ‘Niños Héroes’. Sin embargo mucha de esa historia fue mitificada por el patriotismo y por la imaginación. Aquí presentamos siete mitos y realidades de los Niños Héroes

  • MITO 1 JUAN ESCUTIA SE LANZÓ CON LA BANDERA

Es el hecho heroico más celebrado. Antaño, los ejércitos vencedores tomaban la bandera de los batallones vencidos en combate. Para evitar que la bandera fue capturada por el enemigo, una vez que la batalla estaba perdida, el cadete tomó la bandera y se arrojó al vació.

REALIDAD

No se tiene registro histórico del hecho. Incluso se pone en duda de la existencia de un cadete con ese nombre. Los restos óseo de los que se tiene registro muestran que los cadetes fueron acribillados en batalla y ninguno falleció a causa de golpes por una caída.

Colombia captura soldado venezolano acusado de espionaje

  • MITO 2 LOS NIÑOS HÉROES ERAN EN REALIDAD NIÑOS

Se estima que los cadetes tenían entre 12 y 14 años de edad al enfrentarse a las tropas estadounidenses. Es común, sobre todo en ese periodo de la guerra, cuando las tropas regulares del ejército están siendo aniquiladas por el enemigo que ancianos, niños y mujeres tomen las armas. La guerra de invasión estadounidense no fue la excepción.

REALIDAD

Ahora se sabe que los llamados niños eran en realidad, en el peor de los casos, adolescentes. Incluso hubo mayores de edad de 20 años que formaron parte del colegio y defendieron el castillo.

  • MITO 3 LOS NIÑOS HÉROES FUERON SEIS

Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar son los seis cadetes a los que se les conoce como los Niños Héroes.

REALIDAD

Se cree que fueron alrededor de 50 cadetes del colegio militar que estudiaban en el castillo de Chapultepec y que tomaron las armas en un momento específico de la batalla, cuando esta ya estaba en sus hechos postreros.

Francisco Hinojosa apuesta por un universo en el lenguaje

MITO 4 LOS NIÑOS HÉROES COMBATIERON SOLOS AL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE

La historia mitificada cuenta que los seis niños héroes se postraron en el castillo y defendieron, en un acto suicida y sin precedentes, la bandera ante todo un ejército invasor de miles de soldados

REALIDAD

Como se ha comentado, si bien la batalla era desigual pues los estadounidenses superaban a los mexicanos en una escala de nueve a uno, los cadetes no estaban solos. El ejército mexicano estaba integrado por alrededor de mil combatientes.

MITO 5 DECIDIERON DEFENDER EL CASTILLO

El mito señala que una vez que se avistó a las tropas estadounidenses, los cadetes decidieron tomar las armas para defender el castillo con sus vidas.

REALIDAD

En realidad a los 50 cadetes se les prohibió tomar las armas y se quedaron resguardados. Algunos historiadores sostienen que cuando vieron que la batalla los había alcanzado fue cuando decidieron tomar las armas. Otros señalan que solo se defendieron al ser agredidos por los soldados estadounidenses. Algunos cadetes, señalan quienes defienden esta hipótesis, ni siquiera tuvieron tiempo de tomar las armas, fueron acribillados mientras intentaban huir. Hay que recordar que a esta altura de la guerra no se tomaban prisioneros, pues hacia más lento el avance del invasor, por lo que los enemigos eran acribillados o dados por muertos en el campo.

MITO 6 DEFENDIERON LA BANDERA

La intención de los Niños Héroes era impedir que el ejército invasor capturara la bandera mexicana. Esto resultaba una afrenta para el Ejército mexicano, por lo que defenderla era tener al menos una pequeña victoria.

REALIDAD

La intención de quienes combatieron del lado mexicano era defender el castillo en tanto sitio estratégico para impedir que el ejército penetrara a la capital y la tomara. No hubo simbolismo, sino pragmatismo militar.

MITO 7 EL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS NO CAPTURÓ LA BANDERA

El Ejército estadounidense no pudo tomar la bandera mexicana debido a que Juan Escutia se lanzó con ella al vacío.

REALIDAD

La bandera del Castillo de Chapultepec fue tomada por el Ejército estadounidense junto con otras banderas de batallones mexicanos derrotados en la guerra de intervención. Estas banderas fueron devueltas a México en 1952.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí