Anúnciate aquí

Letras y Arqueología se fusionan en el Hay Festival

Letras y Arqueología se fusionan en el Hay Festival
Letras y Arqueología se fusionan en el Hay Festival

La arqueología será tema a tratar este lunes, a las 18:00 horas cuando Roberto Junco y Alberto Soto aparezcan en el Hay Festival Magdiel Torres Debido a que se trata de un festival pensado en el arte y la literatura, los expertos en arqueología, Roberto Junco y Alberto Soto, hablarán sobre la relación de esta … Leer más

La arqueología será tema a tratar este lunes, a las 18:00 horas cuando Roberto Junco y Alberto Soto aparezcan en el Hay Festival

Magdiel Torres

Debido a que se trata de un festival pensado en el arte y la literatura, los expertos en arqueología, Roberto Junco y Alberto Soto, hablarán sobre la relación de esta ciencia con la literatura. Así lo señaló en entrevista el doctor Roberto Junco.

Junco explicó que hay una serie de proyectos literarios y escénicos en los que un grupo de arqueólogos están involucrados. Estos proyectos versan sobre arqueología mexicana y divulgan os trabajos que se realizan en el ramo. Distan mucho de ser, por supuesto, artículos de divulgación que aparecen en revistas indexadas, pero cumplen el objetivo de divulgar el trabajo científico.

Además, no solo son trabajos escénicos o literarios. El arqueólogo subacuático señaló que también hay proyectos de cómic y de arte conceptual. “Es un proyecto en el cual borramos la frontera entre la arqueología y el arte conceptual para utilizar las estrategias y desarrollar interpretaciones arqueológicas. Desde el arte conceptual se puede hacer una interpretación arqueológica”, explicó el doctor.

Este vínculo entre arte y ciencia arqueológica no es nuevo y parece más bien una necesidad en un país de gran riqueza patrimonial. Este fue el caso del poeta Carlos Pellicer que de vocación poética e interés por lo arqueológico se dedicó a la búsqueda y preservación de piezas de la cultura Olmeca. Sin embargo, ante este ejemplo, Junco señaló que estos proyectos parte a la inversa. No se trata de la visión del artista hacia lo arqueológico, sino del arqueólogo hacia el arte.

Hay Festival Querétaro tendrá su edición digital y gratuita

LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN MÉXICO

Sobre la salud de la arqueología subacuática, el doctor del INAH dijo que esta es muy buena y que hay trabajos sumamente interesantes, como el de la búsqueda de las naves que Cortés hizo hundir para aventurarse a la conquista de un nuevo territorio.

La pregunta obligada fue sobre la arqueóloga Pilar Luna quien falleció en marzo de este año. Junco reconoció que Luna fue muy importante para la arqueología subacuática en México. Ella ayudó a construir un marco legal con el que se cuida el patrimonio mexicano de los ‘caza tesoros’.

El patrimonio arqueológico mexicano es vasto y en el terreno de lo subacuático no es la excepción. Proyectos como ‘Hoyo negro’ en donde se encontró el esqueleto humano más antiguo lo evidencian. De estos y de temas afines se versará este lunes a las 18:00 horas como parte de las actividades del Hay Festival Querétaro.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí