Anúnciate aquí

Francisco Hinojosa apuesta por un universo en el lenguaje

Francisco Hinojosa apuesta por un universo en el lenguaje
Francisco Hinojosa apuesta por un universo en el lenguaje

Francisco Hinojosa comparte la magia que hay detrás de su libro, ‘Inchi farofe’ en el que hace una crítica a la Academia del Lenguaje Giovanna Cancino Francisco Hinojosa reveló a Gina Jaramillo durante su plática en el Hay Festival Querétaro Digital 2020, que él cuando era niño inventaba palabras como ‘Oliver’, el protagonista de su … Leer más

Francisco Hinojosa comparte la magia que hay detrás de su libro, ‘Inchi farofe’ en el que hace una crítica a la Academia del Lenguaje

Giovanna Cancino

Francisco Hinojosa reveló a Gina Jaramillo durante su plática en el Hay Festival Querétaro Digital 2020, que él cuando era niño inventaba palabras como ‘Oliver’, el protagonista de su más reciente novela ‘Inchi Farofe’, una historia que revela la magia que hay detrás del lenguaje.

“El lenguaje es parte de todos, más para un escritor. Pero para mí es un juego, el estar creando palabras dándole una vuelta de tuerca me ayuda mucho a relacionarme con los demás. En este libro también existe una crítica a la Academia de la Lengua que quiere fijar ciertas cosas, cuando es algo que está tan vivo y en lo que se interviene con tanta frecuencia”, dijo el autor.

Hinojosa lo que busca es que las personas, niños y  hablantes se apropien del lenguaje, ya que considera que son estos los dueños de las palabras y no los académicos ni quienes hacen los diccionarios. También dijo que desea mostrar la flexibilidad que existen las palabras, ya que pueden significar muchas cosas o nada.

Aplanzan los Oscar 2021 debido a pandemia del coronavirus

“Cuando se escribe para niños hay que saber tener una palabra adecuada y que no pueda tener otro significado en otros países. Por ejemplo con ‘Oliver’, me identifiqué mucho porque yo también de niño inventaba palabras  y las palabras cobran sentido según la intención que les demos”, opinó.

La idea de hacer ‘Inchi Farofe’ creció luego de que Hinojosa leyera un artículo de Guillermo Sheridan sobre los distintos usos de diferentes palabras en México, publicado en la revista Letras Libres de marzo de 2010.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado