AM Querétaro

Fiscalización de tono agrava al país: Fernández

Fiscalización de tono agrava al país: Fernández
Fiscalización de tono agrava al país: Fernández
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La activista invita a politizar desde el cuerpo, lo propio y todo lo que nos rodea  para romper estructuras que  dominan y oprimen

Giovanna Cancino

Irasema Fernández, escritora, artista visual y activista feminista, consideró que uno de los problemas que agrava al país es la fiscalización del tono, es decir, la acción de disminuir los discursos de alguien y resaltar otros temas menos relevantes.

Lo anterior, lo mencionó para ejemplificar lo que sucede en muchos movimientos feministas callejeros, cuando le sugieren a una persona que se exprese de otra forma y no como en realidad quiere hacerlo.

Mario Vargas Llosa y su resistencia a Borges

Fernández antes de tocar el tema, citó a la activista política, traductora, gestora cultural, actriz, y escritora mexicana Antonieta Rivas Mercado con un fragmento del texto “La mujer mexicana”, para hacer resonar sus palabras, que hace más de 100 años fueron sentenciadas con “fiscalización del tono”.

Para crear comunidad e imaginación política que nos plantee las posibilidades de proyectar un mundo diferente, no hace falta múltiples ejemplos, sino politizarnos desde el cuerpo, lo propio y todo lo que nos rodea para poder romper después sin consecuencia las estructuras que nos dominan y nos oprimen”, opinó Fernández.

La joven compartió sus inicios como muralista urbana, así como las inseguridades que tenía. “Intervenir la calle es una practica reciente en mi vida. Cuando decidí hacer mi primer mural me pregunté: ¿quien lo verá, cómo saber sino será cubierto por graffiti o publicidad, o si no estaré para ver la reacción de la gente?, pero cuando hice la primera pincelada sentí todas las miradas de las personas sobre mí”, reveló.

Alejandro Fernández regresa al mariachi junto a su padre

Por último, invitó a  no oprimir sus ideales y no intentar alguna cosa, ya que nadie, ni las propias circunstancias pueden definir quienes somos y si tenemos la capacidad de hacer o no algo.

“Cuando estaba pintando una niña me preguntó quién me enseñó a dibujar y le dije que lo hice mirando dibujos en internet y que ella sí quería también podía hacerlo, le di el pincel pero no lo intentó, tenía muy claro que no sabía dibujar y no lo hizo. Eso me marcó”, relató.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al