Anúnciate aquí

Cómo los latinos pueden ganar la guerra cultural

Cómo los latinos pueden ganar la guerra cultural
Cómo los latinos pueden ganar la guerra cultural

Esta población compra más entradas al cine, pero sólo el tres por ciento es parte del elenco Elizabeth Méndez Berry /Mónica Ramírez La historia sobre los latinos en Estados Unidos es vieja… y falsa. Inventada hace varias generaciones por hombres blancos para satanizar a los mexicanos y luego a los puertorriqueños. La caricatura racista de … Leer más

Esta población compra más entradas al cine, pero sólo el tres por ciento es parte del elenco

Elizabeth Méndez Berry /Mónica Ramírez

La historia sobre los latinos en Estados Unidos es vieja… y falsa. Inventada hace varias generaciones por hombres blancos para satanizar a los mexicanos y luego a los puertorriqueños.

La caricatura racista de los latinos que nos muestra como un monolito extranjero amenazante persiste, aun cuando dos tercios de nosotros nacimos aquí y en conjunto provenimos de más de 20 países distintos.

Sufre EU su más alto déficit comercial en 12 años

Aunque se nos puede ver en todos los rincones de este país, los latinos brillamos por nuestra ausencia en los medios y la cultura de Estados Unidos, lo cual nos vuelve vulnerables. Donald Trump lo sabe y explota estas ficciones para su beneficio político.

Trump tiene cómplices. Los curadores de lo que se comunica en los medios, el arte y el entretenimiento han excluido o representado de manera errónea a los latinos desde hace mucho tiempo, en particular a los latinos indígenas o negros, lo que ha ayudado a construir el andamiaje cultural del gobierno actual.

Para neutralizar estas viejas falacias, tenemos que ir tras sus facilitadores y transformar las estructuras de poder en la cultura y los medios, además de difundir y defender a los narradores latinos. Debemos mostrar nuestro poder como comunidad.

Aconsejan ‘enamorar’ al sector aeronáutico para atraer inversiones

El representante Joaquín Castro de Texas habló sobre esto en una columna reciente para Variety:

Existe un nexo peligroso entre la retórica política racista y las imágenes negativas de los latinos como criminales e invasores que los estadounidenses ven en sus pantallas”. Castro añadió: “Hollywood necesita reconocer y afrontar su injusticia y su exclusión sistémicas de nuestras comunidades”.

En decir, toda la industria cultural  y mediática debe rendir cuentas, al igual que los anunciantes e inversionistas que financian sus acciones.

Solemos decir que “la cultura cura”. Pero la industria cultural de Estados Unidos, la cual genera imágenes seductoras que retumban por todo el mundo, está entre los principales culpables de la creación de los estereotipos latinos.

Empresas españolas continuarán inversión en el país

Los latinos compran más entradas al cine per cápita que cualquier otro grupo, pero en las 1200 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2018, los latinos conformaron solo el 3 por ciento del elenco protagonista o secundario (y somos el 19 por ciento de la población).

Los artistas y organizadores latinos están marcando el camino. En el mundo editorial, el 3 por ciento de los empleados en 2018 eran latinos, lo que ayuda a entender la sorpresa de la industria cuando la comunidad latina se indignó por los estereotipos en ‘American Dirt’ de la escritora Jeanine Cummins.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí