Anúnciate aquí

Mario Vargas Llosa y su resistencia a Borges

Mario Vargas Llosa y su resistencia a Borges
Mario Vargas Llosa y su resistencia a Borges

El autor peruano relata cómo nació el respeto y admiración por los cuentos de Jorge Luis Borges, quien tenía ideas opuestas a él Giovanna Cancino Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de la literatura en 2010, reveló que el primer contacto que tuvo con el escritor Jorge Luis Borges fue ‘polémico’, ya que no compartía la … Leer más

El autor peruano relata cómo nació el respeto y admiración por los cuentos de Jorge Luis Borges, quien tenía ideas opuestas a él

Giovanna Cancino

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de la literatura en 2010, reveló que el primer contacto que tuvo con el escritor Jorge Luis Borges fue ‘polémico’, ya que no compartía la misma ideología que él, pero que fue inevitable no reconocer su genialidad en la escritura.

“Yo quedé impresionado por su cuentos. Yo era un gran seguidor de Sartre y de todos los filósofos existencialistas que creían en la literatura comprometida para transformar a la sociedad”.

Borges resultaba un irritante, ya que era una persona que no le interesaba la política, que no tenía ningún interés en cambiar la sociedad, sino que hacía literatura fantástica”, dijo Vargas Llosa durante su participación en el Hay Festival Querétaro Digital 2020.

El peruano  recalcó que aunque disfrutaba leer al argentino, le era muy difícil reconocerlo por su inclinación a escribir sobre cosas fuera de la realidad. “Sus preocupaciones tenían que ver con el tiempo. Todos los temas de Borges entraban en contradicción con  Sartre, para mí fue un shock encontrar un escritor tan distinto y muy bueno”, agregó.

Hay Festival Querétaro, totalmente digital y gratuito

Sin embargo, reconoció que Borges no tardó en romper esas primeras resistencias ideológicas que tenía. “Lo que prevalecía era el encanto literario que tenían los cuentos de Borges, la gran originalidad. Yo comencé con los cuentos, con esa extraordinaria prosa con la que estaban relatados”.

Era muy difícil no ceder a esa fascinación y a ese encanto, nunca rechacé a Borges, a pesar de que mis discusiones con sus seguidores”, compartió.

El autor recordó que en 1963 conoció a Borges, un año decisivo en su carrera literaria, pues logró deslumbrar a los franceses, lo que le permitió dar el brinco en América Latina. “En ese momento, lo más importante de su obra ya había sido publicada, debió ser muy emocionante, porque vinieron muchos reconocimientos para él”, valoró el escritor.

Para Vargas Llosa, todo el mundo de Borges era “insólito y sorprenderte. Era un mundo muy alejado del mío, lo cual no me impide admirarlo y reconocer su escritura extraordinaria”.

Reconoció que Borges revolucionó la literatura en español. “Los latinos somos escritores de muchas palabras, pasiones y sentimientos, pero no de ideas. En Borges hay ideas y  palabras. Yo creo que el Borges admirable nace a partir de Historia Universal de la Infamia”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí