Anúnciate aquí

Así funciona el cerebro de las personas zurdas

Así funciona el cerebro de las personas zurdas
Así funciona el cerebro de las personas zurdas

Hoy 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Al menos un 10 por cierto de la población en todo el planeta es zurda Redacción El Día Internacional del Zurdo, se festeja cada 13 de agosto desde 1976. Se eligió este numero ya que siempre se ha relacionado con la mala suerte y … Leer más

Hoy 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Al menos un 10 por cierto de la población en todo el planeta es zurda

Redacción

El Día Internacional del Zurdo, se festeja cada 13 de agosto desde 1976. Se eligió este numero ya que siempre se ha relacionado con la mala suerte y porque en ese entonces ser zurdo era considerado como algo desafortunado pues el mundo estaba solo pensando para los diestros. Al menos un 10 por cierto de la población en todo el planeta es zurda.

De acuerdo a la Universidad de Nortwestern, Estados Unidos, en el mundo hay más diestros debido a un equilibrio evolutivo alcanzado entre cooperación y competencia.

Así funciona el cerebro de los zurdos

El cerebro tiene dos hemisferios y cada lado tiene especialidades. El lado izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Sin embargo, no trabajan de forma aislada, pues el cuerpo calloso conecta ambos lados.

Cerca del 95 por ciento de los diestros dependen más de su hemisferio izquierdo para el habla y el lenguaje. En el caso del zurdo el 70 por ciento también procesa el lenguaje en el hemisferio izquierdo.

Escuelas privadas están en riesgo de cierre

Los investigadores también han descubierto ciertas asimetrías además del lenguaje. Muchas se especializan en el lado derecho, al menos en la gran parte de los diestros, e incluyen cosas como el procesamiento facial, habilidades espaciales y percepción de las emociones.

Algunas funciones están lateralizadas en el cerebro y pueden influir en cómo se perciben las cosas. Por ello podrían ser estudiadas con simples pruebas de percepción.

Mientras que la Universidad de Bangor, en Gales, Reino Unido demostró que algunos tipos de especializaciones, como los procesamientos de rostros, parecen seguir el patrón del lenguaje. Pero en otros donde se hace énfasis a qué cosa se le pone atención no hay diferencia en los patrones de procesamiento cerebral para diestros y zurdos.

Características de los zurdos

  • Las conexiones del cerebro de los zurdos son más rápidas. Son más sensibles a diferentes estímulos.
  • Suelen dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha.
  • Para ellos es más fácil aprender a usar la mano derecha para escribir que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.
  • La palabra “zurdo” proviene de la palabra anglosajona “lyft” que significa “débil” o “roto”.

Algunos famosos zurdos

  • Charly García.
  • Paul McCartney.
  • Diego Maradona.
  • Lionel Messi.
  • Barack Obama.
  • Robert DeNiro.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado