Anúnciate aquí

La UNAM Juriquilla analiza nuevas estrategias en áreas de ingeniería

La UNAM Juriquilla analiza nuevas estrategias en áreas de ingeniería
La UNAM Juriquilla analiza nuevas estrategias en áreas de ingeniería

La UNAM Juriquilla muestra preocupación por alumnos llenos de incertidumbre al tener proyectos en pausa al no poder acudir a laboratorios Magdiel Torres La UNAM Juriquilla, busca la manera de que sus alumnos de ingeniería espacial no abandonen sus proyectos, debido a que por la pandemia del coronavirus los laboratorios continúan cerrados. En entrevista exclusiva … Leer más

La UNAM Juriquilla muestra preocupación por alumnos llenos de incertidumbre al tener proyectos en pausa al no poder acudir a laboratorios

Magdiel Torres

La UNAM Juriquilla, busca la manera de que sus alumnos de ingeniería espacial no abandonen sus proyectos, debido a que por la pandemia del coronavirus los laboratorios continúan cerrados.

En entrevista exclusiva para este medio, el científico y académico José Alberto Ramírez Aguilar, Jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UNAM, campus Juriquilla, platica la importancia de la enseñanza de la ingeniería aeroespacial en tiempos de pandemia.

Lanzan Escuela de Cine de Verano UAQ, en modalidad virtual

La pandemia obligó a que las escuelas continuaran de manera remota, lo que ocasionó una serie de dificultades y problemáticas inéditas. En el caso de las ingenierías que laboran con laboratorios, en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, campus Juriquilla, el problema radicó en no poder continuar los proyectos ya que los alumnos no podían acudir a estos espacios.

 Esto genera un ambiente de incertidumbre en los estudiantes. Uno piensa que son como maquinitas. Piensas en cómo darles un plan de estudios a estos jóvenes. Pero si nos vamos más a profundidad, nos vamos a dar cuenta de algo muy crítico. Hay mucho miedo en los jóvenes. Hay un futuro incierto. Hay muchos cuadros de depresión, de desánimo y ese es un tema que se tiene que abordar de una manera seria”, argumenta.

Es por ello, el doctor Ramírez Aguilar y otros colegas, han realizado cursos y foros. En ellos los docentes exponen las dificultades que han observado en sus alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje desde marzo hasta la finalización del semestre, porque en ese periodo se han visto en la necesidad de realizar las clases en línea.

Estudiantes entregan despensas a alumnos en vulnerabilidad económica

Además de estos foros, los docentes imparten cursos con pedagogos y con especialista en educación a distancia. “Para ver qué estrategias abordar para los cursos en línea. Estamos viendo estrategias para detectar algún problema con los estudiantes, como falta de interés, pues alrededor de ellos hay muchos factores de distracción”, explica el doctor en ciencias técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú en la Federación Rusa.

Desde su perspectiva el panorama es desalentador. Los alumnos están desanimados y co mucha incertidumbre porque no saben cuándo volverán a los laboratorios. Mientras tanto, el investigador señaló que los laboratorios ya cuentan con un protocolo de salubridad para cuando el semáforo esté en verde y puedan volver.

Las condiciones van a cambiar. El mundo académico que conocíamos antes de la pandemia yo ya lo veo distante”, explica. Por esto, agrega, es importante acercarse a los alumnos para ayudarlos a que no abandones sus proyectos de investigación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí