Anúnciate aquí

La moda que trajo consigo el COVID-19

La moda que trajo consigo el COVID-19 / Foto: AFP
La moda que trajo consigo el COVID-19 / Foto: AFP

Con la llegada del coronavirus los utensilios como el cubrebocas o las caretas se pusieron de moda Magdiel Torres Existe una frase común sobre el atuendo: ‘a la moda, lo que te acomoda’. El verso o refrán infiere que aquello que te es cómodo es lo que debe ‘hacerse moda’. Pero también lo cómodo es … Leer más

Con la llegada del coronavirus los utensilios como el cubrebocas o las caretas se pusieron de moda

Magdiel Torres

Existe una frase común sobre el atuendo: ‘a la moda, lo que te acomoda’. El verso o refrán infiere que aquello que te es cómodo es lo que debe ‘hacerse moda’. Pero también lo cómodo es lo útil. Acomodar es también adaptar un elemento externo a tu realidad y experiencia. Por lo tanto, utensilios como el cubrebocas pasan de ser útiles para convertirse en un elemento estético. Es decir, se ‘acomodan’ a nuestra necesidad de mostrarnos, arreglarnos y embellecernos.

Hablamos con la diseñadora de modas Carla Margut sobre la moda de la pandemia. La experta señaló que grandes marcas de renombre internacional, como Gucci, ya sacaron sus modelos de cubrebocas y es que, contrario a lo que reza el refrán, es la moda la que termina por indicarnos qué es lo que nos acomoda.

ANTES DEL VIRUS ESTABA LA MODA

La pandemia por el coronavirus fue un suceso inesperado. Los hay quienes argumentaban que la presencia de una pandemia era latente. Más aún, siempre la ha habido. Pero en todo caso el mundo pareció desprevenido ante el acontecimiento. Menos el mercado de la moda.

Margut recuerda que lo que vemos hoy en día con la presencia de cubrebocas, caretas, pañoletas, guantes y demás accesorios ya se venía viendo en la tendencia Teachwear. “Esta tendencia incorpora lo que son prenda inteligentes. Cubrebocas, no tanto por la pandemia, sino porque se espera que en el futuro el medio ambiente sí sea un medio a considerar a la hora de vestir. Ahorita estamos en una pandemia, entonces el techwear se adapta a la pandemia”, explica.

El Teachwear advierte en su propuesta la presencia de un medio ambiente hostil. El cambio climático es una realidad y la moda de esta tendencia está pensada para esa realidad que ha dejado el terreno de la ciencia ficción para instalarse en nuestro día a día. El coronavirus puede verse como efecto secundario del cambio climático. Por lo tanto no es casual que sea el teachwear la tendencia que mejor responde a la pandemia. Son el resultado de un mismo fenómeno.

EL VIRUS NO ES POLÍTICO, LA HISTORIA DEL VIRUS, SÍ

Margut recuerda que es no es la primera vez que la moda se adapta o ayuda a la sociedad a adaptarse en tiempos de crisis. En la segunda guerra mundial, relata, las mujeres se hacían vestidos con los paracaídas con que se lanzaban las tropas a la guerra.

La historiadora Christine Bard en su ‘Historia política del pantalón’ realiza una cronología del simbolismo de poder de la prenda. También traza la historia de la prenda en sí misma. Su filiación con el movimiento obrero y las necesidades fisiológicas y ergonómicas de la prenda. Nuevamente la comodidad: estética y ética.

Para Margut, la guerra como la pandemia son eventos extraordinarios en la historia de la humanidad en donde las prendas se adaptan. Estas prendas hablan de la necesidad de una sociedad en una época en específico, pero también ayudan a modelar a esa sociedad. Aquí podría colocarse otra frase común: el traje hace al hombre.

UNA MODA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Las modas van y vienen, pero la necesidad de verse bien es intrínseca en el ser humano. La diseñadora Carla Margut señala que la moda de la pandemia todavía tiene mucha historia. “. Es algo con lo que vamos a convivir día a día. Es algo a lo que le estamos poniendo nuestro rostro y transmitimos una imagen. Queremos que sea de una forma estética, que se combine con lo que estamos usando. Tal vez nos podamos expresar a través de él. Todos tenemos colores favoritos, colores que nos favorecen”, explica.

Los expertos señalan que tendremos que aprender a vivir con el virus. Incluso en el caso de desarrollarse una vacuna. Por otro lado, epidemiólogos dicen que las pandemias serán cada vez más comunes. Es esta preocupación por el futuro inmediato que ya está empezando a leer el mercado de la moda. Para todos nosotros se están pensando las prendas que habremos de vestir en poco tiempo.
Esa es la imagen que proyectamos, como dice Margut. La imagen que deseamos cuidar al momento de combinar prendas para vestir. Al momento de pensar en nuestros colores favoritos y en los colores o texturas que nos favorecen o no, dependiendo nuestro rostros y nuestro cuerpo.

Los utensilios médicos necesarios para nuestro día a día en la nueva normalidad han pasado a ser accesorios de moda. Pero esto no es frívolo o prescindible, como a veces se le quiere ver a la moda. Un cubrebocas sigue siendo un instrumento íntimamente vinculado con la salud, la salud con la higiene y la higiene, como era de esperarse, con la belleza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí