Anúnciate aquí

Fallece el escritor y periodista Juan Marsé

Fallece el escritor y periodista Juan Marsé/ Foto: Especial
Fallece el escritor y periodista Juan Marsé/ Foto: Especial

El escritor y guionista de cine, Juan Marsé, figura clave de la literatura de las últimas décadas en España, falleció en Barcelona a los 87 años Magdiel Torres Premio Cervantes en 2008. Narrador de Posguerra. De una posguerra única en Europa: la de la guerra civil española. Una guerra que fue el preámbulo de la … Leer más

El escritor y guionista de cine, Juan Marsé, figura clave de la literatura de las últimas décadas en España, falleció en Barcelona a los 87 años

Magdiel Torres

Premio Cervantes en 2008. Narrador de Posguerra. De una posguerra única en Europa: la de la guerra civil española. Una guerra que fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial. Para muchos historiadores, un conflicto que debe verse a la luz de la Segunda Guerra Mundial: Juan Marse.

Para otros, un suceso único, que solo puede entenderse en las particularidades de la república y de la vanguardia. En todo caso, mientras que en Europa triunfaron los aliados, España se sumió en el oscurantismo fascista.

Juan Marsé entendió bien ese anacronismo que fue España. Ese anacronismo que fue, más aún, Barcelona. En sus obras, esos niños sin futuro que son los hijos de la posguerra son los narradores de las historia. Historia de derrotas y de nostalgias.

Mientras que el resto de Europa se horroriza por lo que pudo haber sido la Europa de los hilarantes sueños de Hitler y Mussolini. España vive el sueño de Franco. Aquí no hay imaginerías, por eso que el realismo de Marsé se tal, que sus historia parecen contadas por niños: cosas de niños, cosas increíbles.

Sus obras más aplaudidas por la crítica son ‘Si te dicen que caí’, ‘La muchacha de las bragas de oro’ y ‘Últimas tardes con Teresa’. Es reconocida, también, su ruptura con la novelística de años recientes.

Cuando renunció como jurado al premio Planeta (el premio que más paga en lengua española). El nivel era ‘bajo, subterráneo’ y le dieron el premio a la novela ‘menos mala’.

En ‘El embrujo de Shangai’ (1993) puede leerse una frase que podría resumir su propuesta narrativa. “Ella me pidió que trazara con lápiz rojo la derrota del buque sobre el azul intenso del mar”. Esa línea roja de la derrota, en tanto que cronología, puede ser su preocupación novelística.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí