Anúnciate aquí

NOM-035 en tiempos de COVID-19

NOM-035 en tiempos de COVID-19
NOM-035 en tiempos de COVID-19

Hoy es cuando resulta vital atender esta norma de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social ¿Quién desea saber ahorita de  la implementación de la NOM-035-STPS-2018? Pareciera un absurdo preocuparse ahora sobre identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las empresas cuando tenemos a simple vista un problema mayor: ¿cómo regresar al … Leer más

Hoy es cuando resulta vital atender esta norma de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social

¿Quién desea saber ahorita de  la implementación de la NOM-035-STPS-2018?

Pareciera un absurdo preocuparse ahora sobre identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las empresas cuando tenemos a simple vista un problema mayor: ¿cómo regresar al trabajo en una ‘nueva normalidad’ en medio de una pandemia que aún no acaba?

Ante la COVID-19 ¿qué importancia puede tener promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo?

Se están viviendo tiempos y problemas de gran incertidumbre en esta crisis sanitaria y económica. Por ello, justo hoy es cuando resulta vital atender esta norma de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Realmente, ¿es más carga en estos momentos? Tanto empresarios como sus colaboradores saben que, al contrario, es en este momento en el que una situación ajena a la empresa y situación laboral los ha hermanado en un objetivo más allá de cumplimiento de normas y requisitos.

Hoy ha cambiado la forma de relacionarnos, de laboral, ¡de vivir!

Empresario y colaboradores han tenido que unirse  para tomar acuerdos que permitan subsistir a la fuente de trabajo. Si vemos con más calma se han alineado varios de los factores propios de la actividad que desarrollan:

  • Definición clara de carga de trabajo de manera que sea cuantificable y razonable.
  • Redefinir ritmos de trabajo conforme a las nuevas circunstancias.
  • Clarificar con mayor precisión responsabilidades y entregables.
  • Tener mayor control de su trabajo.
  • Vivir mayor transparencia y coordinación de esfuerzos para acciones preventivas de salud e higiene.
  • Tener acuerdos en cargas de trabajo.
  • Organizar de manera viable la jornada laboral para salir adelante en esta crisis sin tener horarios excesivos.
  • Conseguir una mayor organización del tiempo en el trabajo aún cuando este se realice desde casa.
  • Aumentar la comunicación asertiva entre colaboradores y líderes.
  • Cuidar la interferencia de la relación trabajo-familia y más si se labora desde casa.
  • Generar mayor conciencia del papel del liderazgo en las relaciones de trabajo.
  • Informar con claridad funciones, resultados esperados, objetivos a cumplir.
  • Trabajar más de la mano líderes y colaboradores en el respeto a las diferencias.
  • Somos solidarios al cuidar nuestra salud y la salud de los demás cumpliendo con las nuevas normas de seguridad.
  • Buscar creativamente como mantener relaciones sociales en un entorno de sana distancia aprovechando la tecnología

¿Estresado? aprende a relajarte con estas 3 apps

Con los requisitos para reiniciar actividades, el cumplimiento de la NOM 035 se concibe necesaria y forma parte de varios de los puntos que la Secretaria de Salud solicita. Esta podrá ayudar a colaboradores a tener mayor seguridad y bienestar al tener:

  • Ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Percibir de manera más concreta la condiciones saludables en su lugar de trabajo.
  • Sentir seguridad en sus actividades.
  • Saber que se toma en cuenta cada opinión.
  • Reconocer las aportaciones que cada colaborador da para solucionar retos en esta ‘nueva normalidad’.
  • Promover y agradecer ese sentido de pertenencia que han mostrado los colaboradores ante su empresa por salir adelante aun es esta crisis.

Hemos vivido factores de riesgo psicosocial que ciertamente han ocasionado trastornos de sueño no orgánicos, estrés crónico, ansiedad, depresión –por nombrar algunos estos– no son resultado de una situación laboral, sino de una emergencia sanitaria que llevó a muchos a permanecer en casa por largo tiempo bajo un estrés constante y fuerte. A raíz de esto, las empresas al buscar hoy implementar la NOM 035, están contribuyendo a contener estos trastornos, apoyar en la prevención de situaciones severas y promover el bienestar de los colaboradores y sus familias

La Sociedad Mexicana de Salud Mental, delegación Querétaro, –basado en los estudios que realiza la neurociencia que permite conocer cómo reacciona nuestro cuerpo ante factores que detonan el estrés, la ansiedad, la depresión, la alteración del sueño, entre algunos de los principales trastornos que se viven actualmente como consecuencia de esta emergencia sanitaria– propone a las empresas la implementación de un taller de ejercicios organizados que nos pueden ayudar a producir las sustancias que favorecen la generación de estados de paz, felicidad, esperanza, gratitud, sentido de pertenencia, alegría, entusiasmo y otros que producen bienestar en las personas.

Nuestro sistema nervioso es un gran ‘cableado’ que podemos llamarle la ‘súpercarretera’ de la información que va de nuestro cerebro hacia las zonas sensitivas de nuestro cuerpo (piel, ojos, oídos, sistema gustativo, nariz) y de regreso todo ello se realiza a través de la transmisión de información de una célula nerviosa a otra donde se produce una chispa de energía y una sustancia (drogas endógenas o neurotrasmisores), a esto se le llama sinapsis.

Cada pensamiento, sentimiento, movimiento, sueño o acto que realizamos produce una sinapsis y esta  produce neurotransmisores o neurohormonas (sustancias químicas) que generan cambios en el organismo para responder al reto a cumplir.

¿Qué provoca estrés en Querétaro? 24 situaciones a causa de COVID-19

Josef Zehentbauer, especialista alemán en medicina psicosomática y psicoterapia, analizó hace tiempo  sobre qué neurotrasmisores pueden producirse ante experiencias emocionales de las personas. Este análisis  permite aprovechar esta información a nuestro favor para generar y hacer cambios de estado de ánimo y mejorar nuestro bienestar ya que, a su vez, son ya varios los estudios que se tienen que prueban que ciertos ejercicios corporales y respiratorios, así como la música o lo que contemplamos pueden generar neurohormonas que favorecen estados de salud.

La Norma 035 se contempló prioritaria desde el 2018 en México como una necesidad importante para la prevención de factores de riesgo psicosocial y promoción de un ambiente organizacional favorable  de los trabajadores. Hoy se vuelve imperiosa su implementación.

Siendo objetivo principal de la Sociedad Mexicana de Salud Mental, delegación Querétaro, promover esfuerzos gubernamentales y privados para prevenir la salud mental de los mexicanos, queremos apoyar con la implementación de la misma. Procurar una política de prevención de riesgo psicosocial es el principio para lograr tomar conciencia que como dice nuestro lema: ‘La salud mental es negocio de todos’.

Tenemos a disposición una aplicación de los cuestionarios y consulta de resultados ‘on-line’, herramienta que permite de forma rápida y fácil identificar y medir el grado de riesgo psicosocial y organizacional  de los principales factores. Esto ha sido totalmente basado en las Guías de referencia y tablas de evaluación que dio a conocer en el documento oficial de la NOM035-STPS-2018

El principal apoyo que queremos ofrecer es el conocimiento de principales herramientas de bienestar que todos podamos realizar en cualquier lugar, de forma rápida y eficaz para producir los neurotransmisores que permitan un mayor bienestar y mejores relaciones

¡Prueba  estos ejercicios y sus efectos!

NUDOS

Cruzar los pies manteniendo el equilibrio. Estirando los brazos hacia el frente coloca las palmas de tus manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo, entrelaza tus manos llevándolas hacia tu pecho manteniendo tus hombros abajo. Apoya tu lengua en el paladar respira sostén 10 segundos la respiración y al exhalar  relaja tu cuerpo. Repítelo por lo menos tres veces.

ESPANTADO

Con las piernas moderadamente abiertas abre totalmente los dedos de las manos y los pies hasta sentir un poco de dolor. Parándose en la punta de los pies estira los brazos hacia arriba lo más alto que puedas cuando estés muy estirado, toma aire y guárdalo  durante 10 segundos, estirándote más y echando la cabeza hacia atrás. Después exhala el aire con un pequeño grito y afloja hasta abajo tus brazos y cuerpo.

Maestra en Programación Neurolingüística y Ciencias de la Fam. Olga Lydia Bello de Alba
Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Mental Delegación Querétaro A.C.

Cel. +52 442 890 8715

www.smsmqro.org.mx

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado