Anúnciate aquí

Se fue Morricone, pero nos dejó un universo por descubrir

Se fue Morricone, pero nos dejó un universo por descubrir/ Foto: AP
Se fue Morricone, pero nos dejó un universo por descubrir/ Foto: AP

Ennio Morricone participó en más de 500 producciones cinematográficas y televisivas, y ganó casi cientos de premios, el más reciente fue en junio Fernando Llanos Durante esta cuarentena con la mano de obra familiar, y en el espacio entre el estudio y el comedor, hicimos un colchón-cinema. Gracias a un proyector, tres pliegos de papel … Leer más

Ennio Morricone participó en más de 500 producciones cinematográficas y televisivas, y ganó casi cientos de premios, el más reciente fue en junio

Fernando Llanos

Durante esta cuarentena con la mano de obra familiar, y en el espacio entre el estudio y el comedor, hicimos un colchón-cinema. Gracias a un proyector, tres pliegos de papel de generosas proporciones pegados con tachuelas, y un par de almohadas y colchonetas en el suelo, hemos podido revisar películas que consideramos relevantes con los hijos. Para nutrir su filmografía desde el seno familiar.

La semana pasada revisamos el spaghetti western de Sergio Leone ‘El bueno, el malo y el feo’. ¡Un clásico! Lo que más me impacto fue la banda sonora del prolífico Ennio Morricone, que lamentablemente hoy (ayer) dio su acorde final en su secuencia de créditos. Me intrigó mucho saber cómo era su proceso creativo, cómo llegó a esa propuesta sonora cuyos elementos tanto se ha asociado al mundo del viejo oeste.

Foto: Fernando Llanos

¿Como construyó esos salvajes paisajes sónicos donde la guitarra eléctrica galopa acompañada de coros con reminiscencias de gritos indio-americanas? Mientras un redoble y unas trompetas acentúan la intención épica de una inminente confrontación.

Sabia decisión contrastar dicha riqueza con las desérticas tomas de los forajidos del ex-territorio nacional del norte. ¿Esa realidad habrá sonado así, o quizás el autor sembró la duda al usar los ingredientes correctos? Un italiano con un sintetizador Moog dictó el sonido, no de esa realidad, pero sí de su representación más aclamada.

Participó en más de 500 producciones cinematográficas y televisivas, y ganó casi cientos de premios. Se fue Morricone, pero nos dejó todo un universo musical por descubrir y re-disfrutar.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí