Anúnciate aquí

¿Se debería comer como los japoneses para vivir más?

¿Se debería comer como los japoneses para vivir más/ Foto: iStock
¿Se debería comer como los japoneses para vivir más/ Foto: iStock

Las comidas se componen de varios platos pequeños que ofrecen una variedad de sabores. Los ingredientes se cuecen al vapor o a fuego lento Redacción La dieta japonesa es un concepto bastante amplio que no siempre ha tenido el sushi como dieta principal, como señala la epidemióloga Shu Zhang, del Centro Nacional de Geriatría y … Leer más

Las comidas se componen de varios platos pequeños que ofrecen una variedad de sabores. Los ingredientes se cuecen al vapor o a fuego lento

Redacción

La dieta japonesa es un concepto bastante amplio que no siempre ha tenido el sushi como dieta principal, como señala la epidemióloga Shu Zhang, del Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón.

Un reciente estudio que revisó 39 investigaciones sobre la conexión entre la dieta de los japoneses y su salud encontró algunos elementos en común: pescado, vegetales, soya y otros productos como arroz, salsa de soya y sopa miso.

Este tipo de dietas está asociada a una reducción de las muertes por enfermedades del corazón, dice Zhang, aunque no en el caso del cáncer, pues está conectada a una baja tasa de mortalidad en general.

Tsuyoshi Tsuduki, profesor de biociencia molecular de la Universidad Tohoku, estudió qué versión de la dieta japonesa puede contribuir a alargar la esperanza de vida.

Inicialmente, usó datos de encuestas para representar lo que sería la dieta de los japoneses en los 90. Y lo mismo para los estadounidenses.

Usó platos de la dieta japonesa y la estadounidense para alimentar durante tres semanas a unas ratas de laboratorio cuya salud fue monitoreada muy de cerca.

Las ratas que llevaron la dieta japonesa tenían menos grasa en el abdomen y menos niveles de grasa en la sangre pese al hecho de que ambas dietas tenían la misma cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos.

Eso les llevó a pensar que las fuentes de los nutrientes, pescado en lugar de carne, arroz en lugar de trigo, por ejemplo, tenían un efecto en el resultado.

¿Hay una sola dieta japonesa?

Los investigadores delinearon diferentes versiones de la dieta japonesa de los últimos 50 años, ya que lo que comen los japoneses ha cambiado considerablemente con el paso del tiempo (especialmente en las ciudades donde la dieta ha crecido con más influencia occidental).

Prepararon planes de comidas basados en las dietas nacionales en 1960, 1975, 1990 y 2005, y alimentaron a ratones.

Se preparó mucha comida mientras se observaba a los roedores. Esta vez, los experimentos duraron ocho meses y resultó que no todas las dietas dieron los mismos resultados.

La dieta también tuvo efectos positivos para la salud en humanos: Una prueba de 28 días con personas con sobrepeso que consumían una dieta japonesa moderna o la versión de 1975 mostró que el último grupo perdió más peso y mejoró el colesterol.

¿Cuál es el secreto?

Si esta versión de la dieta japonesa tiene efectos positivos, podría deberse a cómo se preparan las comidas, así como a cualquier dato de los nutrientes, señala Tsuduki.

Según un estudio publicado en BBC News, las comidas se componen de varios platos pequeños que ofrecen una variedad de sabores. Los ingredientes se cuecen al vapor o a fuego lento y raramente son fritos.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado