Anúnciate aquí

Él fue Ennio Morricone, creador de imágenes sonoras

El fue Ennio Morricone, creador de imágenes sonoras/ Foto: AP
El fue Ennio Morricone, creador de imágenes sonoras/ Foto: AP

El compositor italiano Ennio Morricone es recordado por ser un creador de atmósferas indelebles en la memoria visual de toda una generación Magdiel Torres A la edad de 91 años falleció Ennio Morricone. Su trabajo de composición es ampliamente recordado en imágenes. Sin duda, su vínculo con el cine es por lo que más se … Leer más

El compositor italiano Ennio Morricone es recordado por ser un creador de atmósferas indelebles en la memoria visual de toda una generación

Magdiel Torres

A la edad de 91 años falleció Ennio Morricone. Su trabajo de composición es ampliamente recordado en imágenes. Sin duda, su vínculo con el cine es por lo que más se le recuerda en el mundo de la cultura. Cineastas, dramaturgos y músicos concuerdan en que su legado es universal.

El cineasta, artista visual y músico Fernando Llanos señaló que Morricone legó al mundo un universo musical por descubrir y re-disfrutar. El cineasta nos cuenta que en esta cuarentena ha estado compartiendo con sus hijos joyas de la cinematografía mundial y Morricone está presente en ese universo por descubrir para sus hijos. Mientras ellos descubren, oyen y miran por primera vez, él vuelve a disfrutar.

En toda una generación la música de Morricone ha dejado huella. Es el caso de la dramaturga Georgina Guzmán. La escritora recuerda con agrado que creció escuchando el disco de ‘La misión’, que era uno de los discos preferidos de su padre.

Más adelante, como parte de su profesionalización como contadora de historias, descubrió con otros ojos el mundo de Morricone (‘Cinema Paradiso’, ‘El bueno, el malo y el feo’, etcétera). Ahí vio a Morricone a constructor de historias.

“La música nos cuenta lo que está atrás. No solo lo que está pasando en frente, sino que nos lleva a lo que no vemos y Morricone era un experto en la composición de lo que se ve y de lo que no se ve.”

Morricone, según palabra de Guzmán, es capaz de enlazar una escena con la memoria sonora, es decir, se puede escuchar un acorde y en nuestra mente se dispara la imagen. “La música le da carácter a una película”, agrega.

El carácter del que habla la dramaturga también tiene que entenderse en su concepción de personaje. Morricone creó una banda sonora que interactúa con la historia en la pantalla.

En una propuesta de la ‘democratización’ de la obra de arte en tanto obra intelectual, como lo proponen teóricos como Jacques Ranciere (El hilo perdido, 2014) la atmósfera no es un elemento más del montaje, sino es un elemento con la misma valía de otros que antaño se creían por encima como la trama o la densidad de los personajes.

Por su parte, la música y psicóloga educativa, Yunuén Bautista “Hablar de Ennio Morricone es hacer memoria de la música que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida a través del cine”.

Bautista evoca una anécdota de cómo este compositor italiano ha sido parte de nuestra educación cultural.

“En una ocasión, con mis alumnos adolescentes, en la materia de cultura musical hicimos un ejercicio. Sí pudieras hacer el soundtrack de tu vida, ¿qué canciones pondrías y por qué?

En esta actividad por demás interesante algo que llamó mi atención fue que salieron ejemplos de películas en las que Morricone había participado sonorizando. Tomé como ejemplo algunas pelis y fue de mucha ayuda.”

Así como los alumnos adolescentes de Bautista, el recuerdo de la infancia de Guzmán y los hijos de Llanos, Morricone va cruzando generaciones con un elemento perdurable: la sensibilidad que crea imágenes y seguirá generando audiencia y experiencias estéticas en el futuro.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado