Anúnciate aquí

Es hora de apoyar al café mexicano

Es hora de apoyar al café mexicano/ Foto: Especial
Es hora de apoyar al café mexicano/ Foto: Especial

Al año se consumen alrededor de 35 mil millones de tazas de café, tan sólo en México, mientras que el consumo per cápita alcanza los 1.6 kilos por año Lenin Robledo Hay varias leyendas que hablan sobre el origen del café. Una de las más conocidas cuenta que un pastor de cabras etíope notó que … Leer más

Al año se consumen alrededor de 35 mil millones de tazas de café, tan sólo en México, mientras que el consumo per cápita alcanza los 1.6 kilos por año

Lenin Robledo

Hay varias leyendas que hablan sobre el origen del café. Una de las más conocidas cuenta que un pastor de cabras etíope notó que los animales que cuidaba actuaban de una forma muy inquieta y extraña.

Descubrió que ese comportamiento lo habían provocado unos frutos rojos que daban unos arbustos. Él decidió probarlos y sintió una renovada energía, por lo que llevó unas bayas a un monasterio donde contó su experiencia.

Al escuchar esa historia, los monjes decidieron cocinarlos, pero el sabor fue tan malo, que los granos fueron echados al fuego. Descubrieron un agradable aroma a medida que se iban tostando esos granos. Fue ahí donde comenzaron a preparar esta famosa bebida.

Su popularidad se extendió a todo el mundo y hoy podemos afirmar que no hay lugar donde no se consuma una sola taza del café. En México el cultivo comenzó en 1790, en Veracruz.

Sin duda, el café es parte de nuestra cotidianeidad, pero en los últimos meses, su consumo se ha potenciado gracias a la pandemia provocada por el Covid-19, pues el encierro llevó a muchos a acompañar su home office con más tazas de esta bebida al día.

Se calcula que al año se consumen alrededor de 35 mil millones de tazas de café, tan sólo en México, mientras que el consumo per cápita alcanza los 1.6 kilos por año.

Una cifra significante, pero hay que destacar que así como el vino, el mezcal o el tequila, cada vez hay más esfuerzos por impulsar la cultura en torno a este grano, lo que ha fortalecido su cadena de valor, algo que afortunadamente está impactando a pequeños productores, sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues la mayoría sigue viviendo esquemas de comercio muy injustos, pues de no ser por estos esfuerzos, no existen apoyos técnicos y en infraestructura, reales y efectivos que ayude a los campesinos, pues como siempre, son el eslabón más débil.

Esta emergencia sanitaria se ha convertido en una gran oportunidad para potenciar el consumo de los productos mexicanos, y el café no puede quedarse atrás, pues eso hará que miles de pequeños productores comiencen a mejorar sus condiciones, profesionalizar sus procesos y elevar aún más la calidad de este producto.

Por eso, no importa si es de Chiapas, Veracruz, Nayarit o Querétaro, es hora de consumir café mexicano y valorar y apoyar ese esfuerzo de tantos mexicanos dedicados a su cultivo.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado