Anúnciate aquí

Celebran aniversario 120 del creador de El Principito

Celebran aniversario 120 del creador de El Principito / Foto: Cuartoscuro
Celebran aniversario 120 del creador de El Principito / Foto: Cuartoscuro

La Fundación Antoine de Saint-Exupéry organizó un homenaje para conmemorar los 120 años del natalicio del creador de El Principito Redacción Hoy hace 120 años nació el autor de una de las obras más famosas del mundo, un ejemplar que ha sido traducido a más de 300 lenguas y dialectos y se ha convertido en … Leer más

La Fundación Antoine de Saint-Exupéry organizó un homenaje para conmemorar los 120 años del natalicio del creador de El Principito

Redacción

Hoy hace 120 años nació el autor de una de las obras más famosas del mundo, un ejemplar que ha sido traducido a más de 300 lenguas y dialectos y se ha convertido en referente de la literatura. Se trata de Atoine de Saint-Exupéry, quien escribió El Principito.

Para conmemorar el natalicio del escritor y los 77 años de la publicación de su obra más famosa, la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para la Juventud organiza un homenaje en las redes sociales que durará hasta el viernes 3 de julio con una serie de cinco lecturas de El Principito a cargo del traductor Michael Morpurgo, con la participación de actores y autores franceses.

A partir de hoy y cada día, después de la lectura, habrá una charla online sobre los temas universales que aborda Saint-Exupéry en su historia y cómo resuenan esos tópicos en el contexto actual de aislamiento por la crisis sanitaria global.

Además se exhibirán los dibujos originales del libro y otros realizados en vivo por la artista y calígrafa Alice Mazzilli, inspirada en los fragmentos seleccionados.

https://twitter.com/francediplo_ES/status/1277627598886055936?s=20

LA OBRA

El Principito es un libro infantil escrito en francés por Antoine de Saint-Exupéry, un hombre nacido en Lyon el 29 de junio de 1900, que se convirtió en escritor y aviador.

Desde el 1 de enero de 2015, cuando se cumplieron 70 años de la muerte de Saint-Exupéry y los derechos de El Principito pasaron a ser de dominio público, se editaron numerosas versiones.

Entre las más de 300 lenguas y dialectos a las que fue traducido figuran el toba, el hassanya y el kackchikel.

Hay ediciones en braille y en código morse. También, una adaptación feminista con lenguaje inclusivo, La Principesa, publicada por la editorial española Espejos Literarios en 2018.

El cuento, que está dedicado a un adulto “cuando era niño”, también fue llevado al cine, el teatro, la televisión, la danza y el animé.

La primera traducción al español fue realizada en la Argentina, en 1951, por Bonifacio del Carril.

El arte se encierra, pero no descansa ante el COVID-19

EL AUTOR

Saint-Exupéry fue el tercero de cinco hermanos de una familia aristocrática de Lyon.

Su padre había heredado el título de conde pero trabajaba en una compañía de seguros.

Su madre, Marie Boyer de Fonscolombe, también provenía de una familia noble de Francia.

Pionero en el transporte del correo aéreo, el aviador fue nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, y se instaló en el país en 1929 para organizar la red de América.

Piloteó los primeros vuelos entre Buenos Aires y la Patagonia para llevar cartas y encomiendas.

Sus primeros libros, Correo del sur y Vuelo nocturno , cuentan algunas de sus peripecias en los cielos y las tierras patagónicas.

I Love NY: fallece en su cumpleaños el creador del logo

Sobre su vida y su trágica muerte, en un accidente de avión sobre el mediterráneo se han escrito varias obras, entre ellas:

  • Una biografía escrita por Curtis Cate a partir de testimonios de la mamá, sus hermanas y conocidos.
  • El arcángel y el escritor, de Gallimard.
  • Mira la catedral que habitas: La vida de Saint-Exupéry en la Argentina, de Alvaro Abós

Su vida también ha sido llevada al cine con el documental Antoine de Saint-Exupéry, el último romántico, de la realizadora francesa Marie Brunet-Debaines.

También fue creado el documental Vuelo nocturno, donde se relatan sus vínculos con Argentina donde conoció a la artista salvadoreña Consuelo Suncín con quien se casó después en Francia.

En el filme La leyenda de las princesitas argentinas, de Nicolás Herzog, se aborda la historia de dos niñas a las que conoció cuando vivían con su madre entre zorros, serpientes y rosales.

Con información de EFE

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí